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Papel de acuarela para bocetar.

¿Qué papel de acuarela es mejor para bocetar?

Papel de acuarela para biocetar -Moleskine cuaderno bocetos 120 gr.
Papel de acuarela para biocetar -Moleskine cuaderno bocetos 120 gr.

Sobre el papel de acuarela para bocetar he recibido por privado algunas preguntas en referencia a este tipo de papel para acuarela. Las preguntas son habitualmente las mismas y parten de personas que recién se inician en la practica de la acuarela.

Con la intención de dejar estas dudas resueltas les dejo en el artículo enlaces a los productos que considero más adecuados desde mi experiencia personal.

Para bocetar se puede utilizar prácticamente cualquier papel para acuarela, no es necesario que sea un papel 100% algodón pues no se trata de una obra definitiva. En cualquier caso es el mismo papel que recomendaría para quiénes no tienen ninguna experiencia. Pero haría algunas salvedades en función de la experiencia y grado de conocimiento sobre la técnica de la acuarela.

Papel acuarela boceto para recién iniciados y aficionados sin gran experiencia.

La verdad es que al inicio de la practica de la acuarela y hasta que tengamos algo de control sobre el uso de los pinceles, los niveles de saturación del pigmento y algo de más de control sobre la naturaleza del agua, es mejor utilizar un papel más corriente. Entre las ofertas de este tipo de papel encontré algunas que están bastante bien en función de la cantidad de papel que recibimos y el precio que pagamos. Me reitero en que este papel está indicado únicamente para bocetar y para la experimentación en nuestros inicios.

Papel de acuarela para bocetar en cuadernos 25%, 35% y 50% algodón.

Otra opción algo más cara es el uso de cuadernos de bocetado con un papel mixto entre un 65% o 75% celulosa y un 35% 0 25% algodón. Personalmente una de mis opciones preferida son los cuadernos Stillman & Birn Alpha-Zeta, pero no siempre son fáciles de encontrar.

Entre las marcas más fáciles de encontrar en el mercado están los cuadernos de Moleskine. En mi opinión son los mejores en relación calidad precio, tienen una buena encuadernación soportan bien unos pocos lavados y el papel se puede utilizar por ambas caras. El papel puede deformarse un poco pero si son de tapa dura con goma elástica pronto el papel vuelve a su origen.

Papel de acuarela en rollo o en hojas sueltas de 70 cm x 50 cm.

Algunas veces es posible encontrar rollos de papel de acuarela o pequeños packs de hojas con las características descritas anteriormente. 65% celulosa y 35% algodon. Esta es una buena opción de compra que permite hacerte de piezas de diferentes tamaños según tus necesidades.

Otra opción con respecto al papel de acuarela para bocetar es optar por un papel de acuarela 100% algodón pero de un gramaje inferior a los 300 gr. Generalmente para estos menesteres con un papel de acuarela 100% algodón de 185 gr. se obtienen muy buenos resultados.

Papel acuarela en AliExpress

Bien, espero que este artículo y los productos adjuntos os ayuden a tomar una buena decisión de compra. Si alguien quiere comentar o preguntar estaré encantado de resolver cualquier duda que esté dentro de mis conocimientos.

Si piensas que el artículo puede ayudar a otras personas a resolver sus dudas siempre puedes compartirlo y ayudar a que esta página continué creciendo.

¿Qué rotuladores acuarelables comprar?

Los mejores rotuladores acuarelables son:

Rotuladores acuarelables
Rotuladores acuarelables

Los rotuladores acuarelables son muy utilizados en el campo de la ilustración, son sencillos de usar y muy limpios en la ejecución de nuestros trabajos. Se trata de rotuladores con fabricados con pigmentos en base de agua, lo que los hace muy versátiles y miscibles entre si. En la actualidad son muchos los acuarelistas tradicionales que hacen uso combinado de ellos en trabajos de corte más tradicional. Entonces, ¿qué rotuladores acuarelables comprar?

Entre las variadas marcas de rotuladores acuarela destacamos tres de las principales: Winsor & Newton, Royal Talens Ecoline y Koi Coloring Sakura.

La variedad de formatos para rotuladores acuarelables que encontramos en el mercado nos ofrecen: rotuladores acuarela con doble punta (una fina y otra gruesa) y punta de pincel. Lo que permite una mejor adaptabilidad a las zonas de trabajo.

Características de los rotuladores acuarela.

Los rotuladores acuarela resisten bien a la luz y permiten ser mezclados con otros tipos de acuarelas y entre si. La forma de trabajar con ellos es muy similar a la de los lápices acuarelables.

Los rotuladores fabricados con pigmentos en base de agua nos permiten conseguir diferentes grosores en el trazado según varias la presión con la que trabajas, son de colores vivos y se mezclan con gran facilidad. Sus particulares características los hacen especialmente indicados para la práctica de la caligrafía o el «lettering» según la acepción anglosajona.

Los rotuladores de la marca ecoline son mis preferidos por ser fáciles y cómodos para usar en los trabajos, tienen colores vivos y vibrantes. La verdad, no defraudan a nadie. Sin duda diría que son de los mejores rotuladores acuarelables del mercado. Pero, para gustos colores,…

Rotuladores acuarelables (AliExpress)

Si estás interesado en el uso de acuarelas tradicionales te recomiendo visitar la entrada de este blog: Las mejores acuarelas. Para saber que tipo de soporte es el más indicado para tus trabajos visita la entra de blog: El papel de acuarela.

Mejora tu creatividad.

Esta entrada está pensada para todas esas personas que aún no han desistido en sus intentos de ponerse frente al papel en blanco y crear.

Todas las personas que desarrollan una actividad creativa, ya sea de manera profesional o en su tiempo libre se han encontrado frustrados ante el papel en blanco. La raíz de esta frustración tiene diversos orígenes, pero, nazcan donde nazcan los pensamientos que nos impiden la buena marcha de nuestra actividad podemos ponerles solución.

A día de hoy existen numerosas técnicas para el desarrollo de las habilidades creativas, una gran mayoría de ellas están enfocadas a la búsqueda de soluciones en el campo de la empresarial, científico educacional, etc,… Por lo general el desarrollo de muchas de estas técnicas tienen un carácter grupal, lo cual está muy bien. Pero, el artista suele estar sólo frente al papel y las actividades grupales aun siendo muy válidas resultan de difícil aplicación en el caso que nos ocupa.

De todos modos, estás mismas técnicas ofrecen excelentes resultados cuando se realizan en talleres para grupos adaptados a las practicas artísticas.

En esta entrada sólo me voy a centrar en aquellas prácticas que podemos desarrollar de manera individual. Los resultados que se obtengan de ellas serán diferentes en cada caso particular, pues, las dificultades particulares de algunas personas restarán efectividad a algunas de estas practicas.

Mi consejo es que las prueben y utilicen aquellas que mejor se adapten a sus características personales. Si deseas profundizar en el concepto puedes visitar la entrada anteriormente publicada: Que es la creatividad

Técnicas de creatividad.

Antes de comenzar quiero comentarles que he adaptado estas técnicas para mi propia labor creativa con diferentes resultados a lo largo de mi experiencia artística. Pero todas ellas me han funcionado en mayor o menor medida a lo largo de mi propio proceso.

Siete pistas de investigación para una obra.

  • 1.- Aumentar, agrandar: ya sea la totalidad o una parte, o una característica. ¿Qué se puede aumentar, más intensidad de color, más colores, más trazos, más fuerza, más gestos?¿Un soporte con más altura, más longitud? ¿Más personajes? ¿Mayor cantidad de espacio vacío? ¿La nariz más grande, los ojos, la frente, la cabeza, los brazos, las piernas, los pies, los dedos?¿Más movimiento?
  • 2.- Reducir o Disminuir: ¿Menos intensidad de color? ¿Reducimos la cantidad de colores?¿Qué se puede quitar? ¿figuras más pequeñas?¿más condensado? ¿más bajo?¿un soporte más pequeño? ¿más corto? ¿más claro? ¿desdoblar?
  • 3.- Suprimir o sustituir: preguntarnos sobre lo que podríamos aplicar para cumplir una función semejante. ¿Qué puede reemplazarse? ¿otro material? ¿otro lugar? ¿Quién o qué puede ponerse en su lugar, qué otro propósito? ¿Cambiar la forma, estructura, color, movimiento?
  • 4.- Invertir: Se trata de pensar al revés, de imaginar la función contraria, ponerlo de abajo arriba. ¿Pueden intercambiarse los roles entre los elementos? ¿Podemos mover nuestros motivos hacia atrás, hacia adelante?
  • 5.- Asociar o combinar: Se trata de relacionar dos ideas para hacer surgir del encuentro una idea que las combina. ¿Pueden combinarse imágenes? ¿Pueden combinarse los propósitos que deseamos transmitir (miedo y dulzura)(frió y pasión)? ¿pez y persona, cara de pez, piernas de de caballo?
  • 6.- Sensibilizar: Se busca transformar un objeto o pintura para mejorar muestro trabajo en relación con el espectador en el sentido afectivo, psicológico o estético.
  • 7.- Adaptar: ¿Qué se le parece? ¿Con qué podría compararse? ¿Qué paralelismos pueden utilizarse? ¿Qué ideas utilizar de otros contextos, sociales, históricos, etc.? ¿A qué escuelas pictóricas?

Adjetivar nuestra pintura.

Generar ideas partiendo de una frase compuesta con un adjetivo que le otorga un sentido paradójico. La intención es provocar un desafío para la solución creativa de un tema.

Ejemplos:

  • (I).- Pensemos el tema de nuestra obra utilizando la frase: “El gato ladrador” lo que representa un desafío ya que los gatos no ladran.
  • (II).- Reflexionemos para resolver de manera creativa la propuesta siguiente: “El carrusel invisible” la idea provoca un gran desafío, tener que encontrar ideas para concretar una respuesta aplicable, pues, todos sabemos que no existen los carruseles invisibles.

Esta es una manera de pensar nuestro trabajo basada en la provocación de ideas en función de una cualidad particular, la cualidad que nos aporta el adjetivo, y que representa siempre una paradoja. El desafío que esto implica puede caracterizar nuestro trabajo y enriquecer nuestra respuesta de creativa.

Debo señalar que las personas que carezcan de una buena predisposición para enfrentarse con desafíos que requieran de ellas una gran tolerancia a la ambigüedad se verán limitadas en el éxito obtenido mediante el uso esta técnica.

Nota:

Si estás interesado en conocer otras técnicas que te ayuden en tus procesos creativos. Recuerda que siempre puedes suscribirte a este blog para recibir actualizaciones y nuevas entradas.

Recuerda que si necesitas materiales para tus trabajos puedes visitar la página de este espacio: tienda de acuarelas online donde encontrarás muchos productos relacionados con las practicas artísticas de tu interés.

Si desean conocer más sobre las acuarelas, el papel o los mejores pinceles; sus cualidades, las marcas, etc. No dejen de visitar las páginas relacionadas contenidas en este sitio web: Las mejores acuarelasel papel de acuarela, la paleta de acuarelas, o los mejores pinceles.

¿Qué es la creatividad?

Definiciones de creatividad.

Antes de pasar a ofrecerles unas cuantas técnicas para estimular la creatividad déjenme darles una breve descripción de aquello que se define como creatividad.

La R.A.E. define la creatividad como:

  • Facultad de crear.
  • Capacidad de creación.

Tras esta definición, podemos afirmar que: todos somos en mayor o menor medida somos creativos, dado que, la capacidad de crear se encuentra en todas las las áreas donde se desarrolla el ser humano, y no tan sólo en la actividad artística. Pero, esta definición se nos queda algo pobre, veamos más,…

¿Cómo definen la creatividad quienes han profundizado en el concepto?

  • Koontz y Weihrich: “la capacidad y el poder de desarrollar nuevas ideas”
  • Majaro: “el proceso de pensamiento que nos ayuda a generar ideas”
  • Dorrego: “el arte de percibir los problemas y de proponer soluciones”
  • Burner: “la sorpresa eficiente, que resulta de la actividad combinatoria: una clasificación de ideas desde una nueva perspectiva”
  • Blake y Mounton: “capacidad para identificar un problema que anteriormente era desconocido, o para identificar una solución que no tiene relación con la experiencia previa de ninguno de los afectados por el problema”
  • Parkhurst: «capacidad o cualidad que se manifiesta cuando se resuelve un problema hasta la fecha no resuelto, cuando se desarrollan soluciones novedosas a problemas que otros han resuelto de forma diferente, o cuando se desarrolla un producto original o nuevo»

Habilidad, actitud y proceso.

Harris, nos describe la creatividad como un término de tres compuesto por: habilidad, actitud y proceso. Todos tenemos un cierto nivel de habilidades para crear. Pero, es la actitud y el proceso adecuado lo que nos permite alcanzar la realización de un producto creativo.

La creatividad es una mezcla compleja de motivación, personalidad, entorno, suerte, e incluso productos, todo ello contribuye a que podamos lograr ideas nuevas y originales.

Esta concepción de la creatividad es sinónimo de pensamiento creativo. Todos los demás términos, referidos a destrezas, técnicas y métodos se engloban dentro del componente del proceso del pensamiento creativo.

La creatividad y sus mitos.

Numerosas creencias sobre creatividad no se encuentran respaldadas por ningún tipo de evidencia, ni derivan de un razonamiento coherente.

Hablando con propiedad: se trata de creencias de sentido común en la medida en que no son reflejo de una auténtica actividad intelectual, o de un proceder científico, y se encuentran traspasadas por componentes de carácter emocional. En cierta forma son representaciones sociales, formas espontáneas de conocimiento compartido, pero sin respaldo alguno. Sobre este tema, algunos prefieren hablar de mitos de la creatividad. Existen muchas maneras de referirse a este tema y de caracterizar estas creencias.

Esta es una enumeración que intenta resumir un amplio espectro de estas creencias:

  • Pensamiento: se encuentra muy divulgada la idea de que la creatividad es una manera de pensar, sin relación con los afectos, las motivaciones y las actitudes.
  • Individuos: se cree muchas veces que la creatividad reside en los individuos, y que los grupos, las organizaciones o las culturas en general no poseen esta propiedad.
  • Inspiración: se cree que la creatividad es fundamentalmente misteriosa y dependiente de factores incontrolables como la aparición de las musas u otro factor inasible.
  • Eficiencia: se cree que la creatividad es una capacidad destinada a resolver problemas, y no tiene relación con el desarrollo personal, el cultivo de valores o la ética.
  • Divergencia: muchas personas mantiene la firme creencia de que la creatividad es exclusivamente un proceso de apertura divergente, y no guarda relación con procesos convergentes.
  • Originalidad: en un sentido muy similar al anterior se llega a identificar la creatividad exclusivamente con la originalidad, olvidándose del componente de relevancia de todo resultado creativo.
  • Herencia: muchos mantienen la idea de que la creatividad está determinada por los genes, de modo que sería una especie de destino imposible de cambiar.
  • Arte, ciencia o tecnología: se tiende a creer que la creatividad se encuentra únicamente en estos campos y no guarda relación con otras experiencias humanas, como la vida cotidiana.
  • Objetos: es habitual pensar que la creatividad se expresa necesariamente en algún objeto material, y no en forma abstracta, en ideas, aspectos de la interacción o de la intimidad de las personas.
  • Ruptura: muchos insisten en el factor de transgresión y quiebre como el principal factor de la creatividad, olvidándose que todo proceso creativo concluye en una propuesta.

-.Fuente: Diccionario de la creatividad. – Autor: Ricardo López Pérez.

Las formas del pensamiento.

Hasta mediados del siglo pasado, las investigaciones en torno a las capacidades intelectuales giraban casi exclusivamente en torno a ciertas habilidades cognitivas consideradas importantes, como la capacidad de abstracción, el razonamiento o el pensamiento crítico.

Pensamiento convergente.

Un acto de pensamiento convergente presuponen una sola posibilidad de respuesta correcta. Esto ha llevado a centrar las herramientas de medición del intelecto en cierto tipo de problemas con solución única, por ejemplo, ¿qué pieza completaría un rompecabezas?,  ¿qué cifra está omitida en determinada serie? o ¿cuál es la secuencia lógica en que deberían ordenarse ciertas acciones o algunos dibujos?

Pensamiento divergente.

En la medida en que un problema tiene más de una solución, constituyen una demanda para el pensamiento divergente.

Sin embargo, y sin restar validez a los problemas anteriormente planteados en nuestras vidas nos enfrentamos cotidianamente a problemas que son susceptibles de múltiples soluciones diferentes: ¿Cómo hacer más confortable un espacio? ¿Cómo aprovechar mejor el dinero? ¿Qué medidas tomar para incrementar la eficacia de tal o cual labor? ¿De qué modo, y en qué orden exponer las ideas?

Pensamiento convergente y divergente.

Asumimos ambos tipos de pensamiento como extremos de un continuo, la creatividad está claramente inclinada hacia el polo del pensamiento divergente, mientras que el razonamiento y la inteligencia convencional se sitúan más bien en el polo del pensamiento convergente.

Los términos “pensamiento creativo” y “pensamiento divergente” no son sinónimos, el proceso creador no se opone a la lógica ni al razonamiento convergente, sino que ambos son complementarios.

Pero es también habitual durante el proceso creativo, recurrir a una tercera clase de pensamiento: el pensamiento crítico.

Esta tercera modalidad del pensamiento se suele requerir en las fases finales al abordar un problema, a la hora de seleccionar las alternativas de solución o de reacción. Sin embargo, el pensamiento crítico es a menudo necesario mucho antes.

Es habitual en un primer abordaje del problema ser consciente de que este casi siempre nos revela que está mal planteado y que necesita una redefinición. De hecho, muchas soluciones genuinas y originales sólo han sido posibles al reformular o redefinir el problema.

Creatividad y cociente intelectual (C.I.)

Antes de terminar con esta introducción, les contaré algo importante: No existe una estrecha relación entre la creatividad y el cociente intelectual de los individuos; es posible ser una persona extremadamente creativa teniendo una inteligencia normal y viceversa, tener una gran inteligencia y carecer de capacidad creativa.

Nota:

En este espacio me voy a centrar en el área que nos interesa: la creación artística. Puedes visitar la entrada de blog: Mejora tu creatividad (I) si estás interesado en conocer otras técnicas que te ayuden en tus procesos creativos. Recuerda que siempre puedes suscribirte a este blog para recibir actualizaciones y nuevas entradas.

Si necesitas materiales para tus trabajos puedes visitar la página de este espacio: tienda de acuarelas online donde encontrarás muchos productos relacionados con las practicas artísticas de tu interés.

Si desean conocer más sobre las acuarelas, el papel o los mejores pinceles; sus cualidades, las marcas, etc. No dejen de visitar las páginas relacionadas contenidas en este sitio web: Las mejores acuarelasel mejor papel para acuarela, o los mejores pinceles.

Listos para el InkTober 2019?

Inktober 2019 -Lista oficial español.

Octubre está a las puertas, llega el momento del reto más importante del año para los dibujantes profesionales y amantes del dibujo. El aquelarre de la tinta está listo para su cuarta edición, y el reto está servido, 31 días, 31 dibujos a tinta.

La lista oficial que nos ofrece su creador se ha publicado, y aquí te la dejo por si te quedas en blanco. De todos modos la comunidad ofrece cada año listas alternativas a las que te puedes unir. Lo importante es que los dibujos sean a tinta y logres realizar uno por día durante el mes de Octubre.

Las reglas son sencillas:

  • Dibujas
  • Publicar en redes sociales con el hashtag: #inktober # inktober2019
  • Repetimos… 🙂

Puedes publicar diariamente, cada dos días, o simplemente publicar una vez por semana. Se trata de crecer, mejorar y formar hábitos positivos, por lo que cuanto más constante seas, mejor.

Inktober official list 2019
1. Anillo
2. Tonto
3. Cebado
4. Congelar
5. Construir
6. Forzudo
7. Encantado
8. Frágil 
9. Columpio
10. Patrón  
11. Nieve
12. Dragón 
13. Ceniza
14. Enorme
15. Leyenda
16. Salvaje
17. Adorno
18. Inadaptado
19. Honda
20. Huella 
21. Tesoro
22. Fantasma
23. Antiguo
24. Mareado
25. Sabroso
26. Oscuro
27. Abrigo
28. Montar
29. Lesionado
30. Capturar
31. Maduro

Recuerda, el InkTober es un reto que muchos comienzan pero que pocos son capaces de terminar. Pero, si te decides a participar seguro que será una gran experiencia, no dejes que nada te desanime. Desde aquí te deseo mucha suerte.

Si ya has participado en ediciones anteriores puedes dejar tu comentario y compartir con los visitantes de la página tu experiencia. También podrás hacerlo mientras se desarrolla el reto de esta cuarta edición del Inktober 2019.

Materiales InkTober 2019

Si necesitas materiales para afrontar el reto aquí te dejo una selección de materiales que pueden serte de utilidad.

Si te interesan este tipo de eventos y retos puedes ver otros haciendo clic sobre el enlace de esta entrada: Art Challenge y motivación.

Los 5 mejores canales de YouTube y aprender a pintar con acuarela.

YouTube canales para acuarela

Si hay algo de bueno entre todo el ruido que se produce en las redes sociales, son aquellas personas que ponen sus conocimientos al servicio de todos aquellos que estén interesados en aprender.

Y es que Internet constituye no sólo un cambio de paradigma en la manera en la que nos comunicamos, sino, una verdadera revolución en la enseñanza.

Hoy en día estamos muy lejos de las anquilosada maneras de acceder al conocimiento del siglo pasado, y de las restricciones impuestas por un sistema de enseñanza que ya va siendo hora de que se renueve. Pero ese es otro tema.

¿Cuales son los cinco mejores canales de YouTube para practicar la técnica de la acuarela?

En esta entrada les propongo darles a conocer los que a mi entender son los cinco mejores canales de YouTube para aprender, practicar, y mejorar en la técnica de la acuarela.

Lamentablemente, y como viene siendo habitual, los mejores divulgadores lo hacen en lengua inglesa.

Afortunadamente, y dado que se trata de una materia en la que la compresión de aquello que se narra está ligada a la acción que se recoge en el vídeo, los ejercicios propuestos resultan fáciles de seguir.

De cualquier manera, siempre pueden activar los subtítulos automáticos de cada uno de los vídeos si tienen dificultades con el idioma.

Decirles de ante mano que, esta selección es completamente subjetiva. De todos modos, estoy seguro que les será útil a todos aquellos que estén buscando recursos con los que aprender, practicar, y mejorar en la técnica de la acuarela.

Los parámetros que he utilizado para realizar la selección de canales dedicados al aprendizaje y la práctica de la técnica de la acuarela son:

  • La calidad del vídeo y la claridad en las explicaciones.
  • La variedad de los ejercicios propuestos.
  • El número de publicaciones.
  • Otras áreas de conocimiento como valor añadido. (dibujo, perspectiva, color, materiales y herramientas, etc.)

Cabe distinguir aquí entre los canales que centran sus propuestas en el uso tradicional de la pintura a la acuarela, y aquellos que hacen un uso combinado con otras técnicas y los que la utilizan con la finalidad de ilustrar. A ellos dedicare otra entrada en un futuro próximo.

Antes de pasar a enumerar los canales que he seleccionado, les advierto que los canales seleccionados son aquellos que hacen un uso tradicional de la pintura a la acuarela.

Los cinco mejores canales de youtube para la aprender, practicar, y pintar a la acuarela, son:

Liron Yanconsky.

El canal de Liron Yanconsky es un canal muy diferente del anterior. Liron, también propone múltiples ejercicios con acuarela y realiza muchos otros dando «tips» de dibujo. En su canal presenta vídeos dedicados a maestros de la acuarela, entrevistas con otros acuarelistas, publicaciones, y vídeos dedicados al testado de materiales (acuarelas de diferentes marcas y presentaciones, sin olvidar soportes y herramientas)

Liron Yanconsky

Gary Tucker.

Las propuestas de Gary Tucker están orientadas para todos aquellos que busquen iniciarse o ampliar sus conocimientos. Sus temas son variados, por lo general se centra en tres temas principales que son: el paisaje, la marina, y los ambientes de interiores.

Sus ejercicios están llenos de una gran carga atmosférica, su uso del color es equilibrado y con tendencia a las gamas frías.

Gary Tucker

Steve Mitchell – The Mind of Watercolor.

El canal The Mind of Watercolor es también un canal lleno de contenidos. Desde mi punto de vista, aún siendo el canal que cuenta con mayor número de subscriptores sus propuestas están más orientadas a quienes se quieren iniciarse en la técnica de la acuarela.

De otra parte, este canal extiende sus vídeos a otro tipo de medios y materiales, también hace revisiones donde testa herramientas y materiales. Pero sin alejarse de su tema central que es la técnica de la acuarela.


The Mind of Watercolor

Patrick Ley-Greaves – Pure Watercolour.

El canal de Patrick Ley-GreavesPure Watercolour, es también un canal lleno de ejercicios donde se puede apreciar a simple vista que sus acuarelas son mucho más coloristas. Digamos que sus trabajos respiran optimismo a través del color.

Sus propuestas están centradas en el paisaje y la marina, aunque podemos encontrar con algunos ejercicios sobre animales y flores.

Pure Watercolour Patrick Ley-Greaves

Fermín López Acuarelas.

Por último, y lamentando como siempre la falta de creadores de contenidos en esta maravillosa lengua, incluyo en la lista el canal de Fermín López Acuarelas. Un canal en español, que está creciendo en contenidos y que merece la pena para todos aquellos que se estén iniciando en la técnica de la acuarela.

Los ejercicios de este canal están centrados en el paisaje y la marina, las explicaciones sobre los procedimiento son claras, y el autor comparte sus acciones e impresiones en tiempo real.

Fermín López Acuarelas

Antes de finalizar, les dejo unos cuantos enlaces a otros canales no menos importantes que no cabían en esta lista:

Si estás buscando recursos para practicar el croquis o el boceto con la figura humana te recomiendo que eches un vistazo a la entrada: La figura humana, recursos. Aquí encontrarás muchos canales dedicados a suministrar recursos para esta práctica.

Seguramente cualquiera de ustedes habría hecho una lista completamente diferente. No dejen de comentar esta entrada de «blog», propongan sus propias listas, y déjenme saber si les ha gustado.

Les recuerdo, que, si tienen alguna duda sobre la terminología utilizada por los artistas de estos canales no olviden que pueden consultar la guía de técnicas que se encontrarán en el siguiente enlace : Técnicas de acuarela


La naturaleza del agua.

La mejor aplicación gráfica para acuarela.

Estaba buscando una buena aplicación gráfica para pintar emulando la acuarela cuando me tope con Rebelle. Antes de este hallazgo debo decir que; Hay en el mercado un gran número de aplicaciones gráficas para dibujar y pintar en nuestros ordenadores, desde los programas más sencillos como Paint, que venía, y continua viniendo entre los accesorios de Windows, a los más conocidos como Adobe Photoshop.

En mi andadura como artista curioso en busca de soluciones que aportaran una apariencia orgánica a los trabajos, puedo decirte, que los he revisado casi todos. En la actualidad, por razones de licencia, y por apoyar al software libre soy un ferviente defensor de Krita. Además, en mi experiencia hay determinados aspectos en Krita que me gustan mucho más.

En cualquier caso debo reconocer, que, cuando una empresa aporta soluciones que aproximan nuestros trabajos a la realidad orgánica de una técnica determinada hay que alabarlos, citarlos, y promover su esfuerzo. Ese es el caso de la Escape Motions y su aplicación Rebelle.

Rebelle, emula realmente la acuarela.

Rebelle logra de una manera absolutamente realista emular la técnica de la acuarela, y no se trata de plugins o filtros para el tratamiento de imágenes como en el caso de Adobe Photoshop. Se trata de poder realizar un trabajo dentro de los parámetros que se corresponden fielmente a la técnica tradicional de la acuarela en el entorno de una aplicación para ordenador.

En el caso de la acuarela, el agua responde a su naturaleza orgánica, se comporta como en mundo real en su interacción con el soporte (papel) y los pigmentos, respondiendo a parámetros como la gravedad, la humedad del papel, la carga de pigmento en el pincel, etc.

Todos los parámetros seleccionados, responden a nuestras decisiones y a nuestras acciones, reproduciendo un comportamiento fiel a la naturaleza de los elementos que se conjugan en está técnica. Lo mejor, es que todo sucede a tiempo real en nuestro monitor, frente a nuestros ojos.

Requerimientos del hardware .

No es necesario mencionar que se necesita de un hardware apropiado, los requerimientos técnicos aunque no son excesivamente abusivos, si requieren de unos mínimos. Las especificaciones técnicas para trabajar con solvencia en la aplicación Rebelle son: un procesador mínimo Intel I-5 de última generación, o lo más recomendable un procesador Intel I-7. Todo ello acompañado de una buena tarjeta gráfica. y una memoria RAM decente.

Rebel, herramientas y plataformas

Rebelle soporta archivos PSD, el uso de capas, y máscaras. Incluye un gran número de opciones de dibujo y pintura, y un surtido grupo de herramientas como esponjas, pinceles redondos, planos, etc,.. todos configurables en sus parámetros.

La aplicación está disponible para los sistemas operativos de Windows y Mac. Rebelle aporta también la integración para Photoshop y otras muchas aplicaciones gráficas.

Su precio es aceptable, unos 89$ para la versión completa, y 39.99$ para la versión Upgrade.

Logo Revel 3 ScapeMotions aplicación gráfica que emula la técnica de la acuarela.

EscapeMotions, te ofrece la oportunidad de interactuar online sobre un canvas disponible en su web. Pero debo recordarte que se necesitan de una buena conexión a Internet y los requerimientos de hardware mínimos para tener una experiencia óptima. Prueba Rebelle.

¿Qué hardware necesitas para trabajar con una aplicación gráfica como Rebelle?

Configuraciones:

  • Recomendada: Intel i7 o equivalente AMD, 8GB RAM, 200 MB hard disk space, Open GL graphics card with 2GB RAM, 64-bit system Windows 8, 10 or Mac OS X 10.12 and newer, Wacom or Surface compatible tablet.
  • Mínima: Intel i5 ó AMD con procesador equivalente, 4GB RAM, 200MB hard disk espacio, Open GL graphics card with 2GB RAM, Windows 7 (64-bit or 32-bit) or Mac OS X 10.11
Pc sobremesa, configuraciones i5 e i7:
Pc sobremesa, configuraciones AMD.
Configuraciones para Mac:
Configuraciones para portátiles i5, i7 e i9:

Tabletas digitales para el uso de esta aplicación gráfica para acuarela.

Para un perfecto uso de esta aplicación gráfica para acuarela o para el uso de cualquiera de las aplicaciones gráficas del mercado lo mejor es utilizar una buena tableta digital.

Hoy en día son muchas las marcas que ofrecen muy buenos resultados, lo más importante a tener presente cuando buscamos una buena tableta son la cantidad de puntos de presión que es capaz de reconocer, así como la cantidad de grados de inclinación.

Si hablamos de tabletas que funcionan como un monitor auxiliar la resolución gráfica y el tiempo se retardo de la señal son también dos parámetros a tener en consideración.

Estas dos referencias son las que marcan la diferencia entre las mejores, las buenas y las no tan buenas tabletas digitales que nos ofrece el mercado.

Mi recomendación es que su tableta tenga nimiamente 2.048 puntos de presión. Pero si deseas una tableta más profesional busca directamente las tabletas con: 4.096 puntos de presión y con una respuesta de retraso o tasa de refresco. Mucha gente dice que esta variación en la cantidad de puntos de presión resulta inapreciable, supongo que lo dicen por falta de experiencia con este periférico.

Tabletas digitales Wacom.

Las tabletas de la marca Wacom siempre han sido referencia de calidad, las hay con y sin monitor auxiliar. Debo decir de ellas que son cómodas y duraderas y cumplen con sus descripciones. Todo depende de tu presupuesto y el uso que vas hacer de ellas.

Destacar que la gama Wacom Cintiq es bastante cara en comparación con las nuevas marcas que han llegado al mercado, y debo destacar que algunas de ellas ofrecen tabletas de gran calidad que parecen tener poco que envidiarles. Pero eso, el tiempo lo dirá,… Por el momento los comentarios de los usuarios son positivos y ese un factor a tener presente cuando tenemos que elegir.

Tabletas digitales X-Pen.

Tabletas digitales Huion.

Tabletas digitales, Gaomon.

Art Challenge y motivación.

Desde hace unos años, se vienen celebrado a través de las redes sociales multitud de desafíos de dibujo y pintura. Ya sea mediante el uso de técnicas tradicionales o realizándolos mediante aplicaciones digitales, los hay para todos los gustos.

Lo que nos permite afirmar que, los «challenge’s» son tendencia entre la comunidad de dibujantes. Lamentablemente, también muchos estos retos han tenido una acogida tibia y algunos han sido abandonados. De todos modos, ahí están, no será por falta de propuestas para que te animes a dibujar.

¿Qué me dices, te animas a comenzar? Nunca es tarde para comenzar cualquiera de estos desafíos.

Elige tu challenge preferido.

Sketch Daily.

Si quieres comenzar ahora mismo y no esperar a las fechas en las que arrancan los próximos retos. Puedes entrar en Sketch Daily un challenge que te propone referencias mediante fotografías para que practiques a diario tu dibujo rápido, o lento. Eso finalmente lo decides tú.

Sketch Daily, cuenta con un selector de imágenes por temas y una pestaña para que selecciones el tiempo que dedicarás a tu dibujo. Pero, es mejor que entres y lo veas por ti mismo.

Style Challenge.

Los amantes de las historietas animadas y el «cómic» también tienen su desafío, se llama: Style Challenge. El reto consiste en dibujarte a ti mismo o alguno de tus personajes favoritos en los diez estilos de «cartoons o cómics» que más te gusten.

Agradecer a Kaos de Estudio Katastrófico su generosidad, él decidió pasar por este reto en unas tres ocasiones diferentes y compartirlo con todos nosotros. Gracias, Kaos, eres un monstruo, y lo sabes..

Mermaid Challenge.

El Mermaid Challenge, que recién ha terminado, Oh, oh, oh! Bien, aún estás a tiempo de prepararte para participar en su próxima edición. Este desafío se celebra anualmente en el mes de Mayo, y consiste básicamente en dibujar una sirena diferente cada día durante todo el mes.

Si quieres participar puedes hacerlo en Instagram con le hasbtag: #mermaidchallenge

10/1/10

10/1/10, un reto verdaderamente simpático que consiste en: sobre el mismo papel has de dibujar tres veces el motivo de tu elección y hacerlo en tres viñetas diferente. Cada una con un tiempo de ejecución diferente, 10 minutos para la primera viñeta, 1 minuto para la segunda, y 10 segundos para la tercera y última.

Puedes comprobar que estos desafíos son algo adictivos, aquí tienes, por ejemplo: el segundo intento de markcrilley, en esta ocasión con el famosos personaje Doraemon.

6 dibujos, 5 colores.

Los integrantes de la comunidad DevianArt no tardaron mucho en buscar sus propios retos, y también lanzaron los suyos. Entre ellos, uno para seis dibujos limitados a una paletas de 5 colores que asignaban previamente en cada viñeta. No he logrado encontrar gran cantidad de documentación respecto a este desafío, de todos modos, aquí os dejo el enlace a la plantilla.

Bueno, con todos estos retos por conquistar, si te pones manos a la obra y asumes los desafíos mencionados hasta ahora, para cuando lleguen las fechas del reto con más seguidores en Internet estarás en plena forma.

InkTober.

En Octubre se celebrará la cuarta edición del Ink Tober, 31 dias, 31 dibujos a tinta. En el anuncio de este reto su creador te ofrece un lista de treinta motivos para dibujar por si te quedas en blanco. De todos modos la comunidad ofrece cada año listas alternativas a las que te puedes unir. Lo importante es que los dibujos sean a tinta y logres realizar uno por día durante el mes de Octubre.

InkTober, un dibujo a tinta cada día, un reto que muchos comienzan pero que pocos son capaces de terminar.

Urban Sketchers, dibujar la vida.

El «Urban Sketching» es tendencia, no te que quepa duda. No sé si lo es en tu ciudad. Pero, en ciudades de todo el mundo son una comunidad que crece a pasos de gigante. Dibujar la vida es tendencia, únete a la comunidad de los «Urban Sketchers.»

Para entender este movimiento es necesario remitirse a su origen, y para eso, lo mejor es remitirse a la fuente original.

Relata la organización en su manifiesto con respecto a su origen:

«En 2007, una comunidad global de dibujantes urbanos comenzó a formarse cuando el periodista e ilustrador con sede en Seattle Gabriel Campanario creó un foro en línea «para todos los dibujantes que les encanta dibujar las ciudades donde viven y visitan, desde la ventana de sus hogares. desde una cafetería, en un parque, de pie junto a una esquina … siempre en el lugar, no desde fotos o recuerdos «.

Un año después, Campanario invitó a un grupo de dibujantes a compartir sus dibujos y narraciones en un blog, Urban Sketchers, donde los lectores podían «Ver el mundo, Un dibujo a la vez». El blog ayudó a la comunidad a ganar visibilidad e inspiró a los entusiastas del dibujo.»

Manifiesto del Urban Sketcher.

  1. Dibujamos «in situ», a cubierto o al aire libre, capturando directamente lo que observamos.
  2. Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos.
  3. Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado.
  4. Somos fieles a las escenas que presenciamos.
  5. Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte.
  6. Nos ayudamos mutuamente y dibujamos en grupo.
  7. Compartimos nuestros dibujos en internet.
  8. Mostramos el mundo, dibujo a dibujo.

Las comunidades de Urban Sketchers se multiplican por todas las ciudades del mundo, y desde este espacio deseo apoyar a todas las personas que cada día nos muestran el mundo en sus dibujos, y también, la parte más amable y creativa del ser humano.

¿Cómo unirse a la comunidad de Urban Sketchers?

Si te gusta dibujar y pintar, te animo a que te sumes al grupo de tu ciudad, que compartas en las redes de la comunidad, o a formar tu propio.

Esta práctica es muy recomendable si te vas a iniciar, o te estás iniciando en el dibujo. Participar en una de estas comunidades te permitirá sentirte arropado y apoyado por centenares de miles de personas que como tú.

Enlaces para Urban Sketchers:

Urban Sketchers es una organización sin ánimo de lucro.

Las acciones Urban Sketchers en el mundo.

Mantiene una red de blogs y grupos en línea donde los dibujantes urbanos pueden compartir sus dibujos e historias e interactuar entre sí.

Una vez al año, organiza el Simposio Internacional de Dibujantes Urbanos, al que asisten cientos de entusiastas del dibujo. El evento se lleva a cabo en una ciudad diferente cada año e incluye conferencias, actividades y talleres impartidos por educadores profesionales, arquitectos, ilustradores y artistas.

Organiza talleres de dibujo urbano en ciudades de todo el mundo. Desde su primer Simposio internacional en Portland en 2010.

Desde el lanzamiento de su Programa de Talleres en 2011, más de mil personas han asistido a clases impartidas por su equipo de instructores.

Publican «Drawing Attention», una revista mensual con noticias de instructores y comunidades de Urban Sketchers en todo el mundo. También se puede participar con ellos en sus plataformas de redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Se asocian con organizaciones como escuelas, universidades, museos, municipalidades y asociaciones comerciales para crear eventos que promuevan el arte del boceto «in situ».

Ofrecen oportunidades de patrocinio a empresas y corporaciones para llegar a una audiencia global de personas interesadas en dibujar y dibujar.

El Décimo Simposio Internacional de Urban Sketchers se llevará a cabo en Ámsterdam, Países Bajos, del 24 al 27 de julio de 2019. Los dibujantes de todos los niveles, experiencia y antecedentes son bienvenidos.

Noticias sobre el pasado:

Simposio Internacional de Urban Sketchers (2019):

10th Urban Sketchers Symposium – Amsterdam 2019

Próximo Simposio Internacional de Urban Sketchers.

USk Symposium Hong Kong 2020 – News & Updates

Próximos WorkShops Oficiales USK.

Hacer vacaciones y practicar el urban sketching puede ser una interesante combinación interesante. Si estás interesado en esta modalidad vacacional, puedes pensar en asistir a estos talleres (workshops) con grandes profesionales de esta modalidad del dibujo y la pintura.

Aquí te dejo algunos de los talleres publicados a día de hoy, 19 de febrero del 2020, para que viajes y aprendas a manejarte en esta práctica. El resto de la información la encontraras haciendo clic en los enlaces siguientes:

Países y Ciudades:

Si necesitas comprar cualquier tipo de material o deseas saber más sobre ellos, vista los enlaces: acuarelas, gouache o temperas, pinceles acuarela, papel acuarela, cuadernos para esbozo (sketching), caballetes de madera, caballetes metálicos, rotuladores acuarela o lápices acuarela para tus futuros trabajos.

¿Cómo usar máscaras en acuarela?

¿Qué son las máscaras

Llamamos máscara a una zona que será reservada del color en nuestro trabajo, y en general lo haremos para proteger el blanco del papel. Estas máscaras se realizan utilizando serie de productos indicados para ello.

Debes recordar que el color blanco en la acuarela es el color del papel, y esa es nuestra luz. Así, cuando te plantees un trabajo, siempre habrá zonas que deberás reservar con el fin de resaltar las zonas de luz en contraste con las zonas de sombra.

Las zonas reservadas, antes o después de haber pintado sobre ellas, y sobre las que ya no incidiremos en más ocasiones, debemos protegerlas utilizando un producto indicado para ello.

Lo más indicado para enmascarar una zona es, utilizar un lí­quido para enmascarar. Estos líquidos son una solución de látex que se extiende sobre la zona que queremos que preservar, lo aplicamos, lo dejaremos secar, y continuaremos con nuestro trabajo.

Los productos de látex para enmascarar se aplican con pincel. Una vez quieras retirarlo, se retira fácilmente. Tan solo debes arrastrar el látex con el dedo y se desprenderá con facilidad.

Recuerda, lava bien el pincel después de aplicar el líquido para enmascarar.

Otra opción para enmascarar una zona es, utilizar una cinta que se adhiere al papel con la finalidad para proteger del color las superficies que queramos reservar. Esta opción es muy utilizada para trazar líneas muy precisas y perfilar zonas.