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Acuarela en seco, ¿cómo pintar con acuarela en seco?

Técnica seco sobre seco en acuarela.

Acuarela en seco es a la técnica de aplicar el color en el papel de acuarela totalmente seco. Este procedimiento se realiza con un pincel seco, tomando los pigmentos casi sin diluir.

Nuestro primer paso será pintar con acuarela aplicando baños tenues, y superponiendo un color sobre otro cuando la capa está seca. Es decir, inicialmente emplearemos la técnica «húmedo sobre húmedo«.

En la resolución de un trabajo, normalmente, se emplean ambas técnicas, la acuarela húmeda para cubrir y colorear grandes superficies, los llamados segundos planos, y una segunda capa para resaltar lo primeros planos, o para añadir detalles finales, sin que se mezclen los colores.

El pincel seco también es muy útil para desdibujar un plano, empleando para ello utilizamos pinceles viejos y deformados, o para enmascarar contornos muy definidos.

Acuarela en seco: Uso de capas y la superposición del color.

La aplicación de un color sobre otro que ya está seco, se conoce como superposición, y tienen una gran importancia en la acuarela. Es uno de los procesos necesarios para añadir calidades abstractas al colore en los procesos para la técnica de la acuarela en seco.

El color básico o color general utilizado para el fondo, influirá en el resto de los colores transparentes que le apliquemos en las capas superiores.

En general se aplica primero el color más cálido para después añadir una capa superior con un color frí­o.

Por ejemplo, para obtener un color naranja, primero ponemos el color rojo (cálido), y una vez seco, añadiremos el color amarillo (frío) en la capa superior.

Si actúas al inverso, poniendo primero el color frío y a continuación el cálido, el resultado es totalmente diferente; el color frío neutraliza al cálido y lo ensuciará.

Otros formatos de acuarela para técnicas de acuarela en seco.

Hoy en día el mercado nos ofrece la posibilidad de combinar diferentes formatos de las acuarelas tradicionales y podemos utilizar en las técnicas secas tanto los lápices acuarela o acuarelables como las pastillas o barras de color acuarelables. Todos estos nuevos formatos aportan múltiples recursos a la técnica de la acuarela en seco. Echa un ojo a la entrada: Acuarela y sus formatos

¿Dónde funciona mejor la técnica del pincel seco?

La técnica del pincel seco funciona mucho mejor con un papel de grano medio a grueso. Al utilizar este tipo de papel se logra que una pincelada seca quede sesgada, y con textura, esta manera de pintar con acuarela es muy útil para sugerir superficies rugosas, como en el caso de piedras y rocas.

El pincel seco es la técnica con acuarela que mediante una pincelada corta que funciona muy bien para añadir texturas en árboles, hierbas, paredes, brillos, etc. El uso de esta técnica con acuarela es gigantesco.

¿Qué pincel es el mejor para lograr efectos de mayor textura?

Puedes pintar con acuarela en seco utilizando cualquier pincel, pero para obtención de pinceladas con gran textura es recomendable un pincel de cerda dura, plano, o de lengua de gato.

Echa un ojo a la entrada dedicada a: pinceles acuarela

Publicaciones que pueden ayudarte en tu aprendizaje.

Pásate por las entradas de blog dedicadas:

Acuarela – Materiales.

Echa un ojo a la entrada dedicada a los lápices acuarela. Pues, estos están directamente relacionados con la practica del seco sobre seco y son un buen recurso con el que contar. También puedes decidir trabajar directamente con ellos, en realidad los lápices acuarela son muy versátiles y conviene tenerlos a mano.

Acuarela – Técnicas y procedimientos.

Publicaciones a las que podéis acudir:

Hay algunas publicaciones recientes sobre pintura con acuarela muy recomendables, otras son anteriores. Pero la técnica en si misma no ha cambiado, esto continua validando publicaciones aún siendo anteriores.

Te dejo unas cuantas referencias a estos libros de nuevos y viejos maestros de la técnica de la acuarela.

Puedes continuar viendo algunos trucos y recursos en la acuarela.

Húmedo sobre húmedo.

Acuarelas y papel acuarela recomendado.

Para la técnica del húmedo sobre húmedo al igual que para el resto de las técnicas en la práctica de la acuarela. Es importante tanto la calidad de las acuarelas utilizadas como el tipo de papel usado como soporte. Tanto la calidad y concentración de los pigmentos con los que las acuarelas han sido fabricadas como la capacidad de absorción y su resistencia a los lavados del papel determinaran que obtengamos unos buenos resultados.

¿No tienes claro las acuarelas o el papel a utilizar? Te recomiendo que visites los siguientes enlaces: Las mejores acuarelas y el mejor papel para acuarelas.

En mi caso yo utilizo tres marcas de acuarelas que te recomiendo especialmente: Acuarelas Sennelier, acuarelas Daniel Smith y las acuarelas Winsor & Newton. Estas tres marcas ofrecen unos excelentes resultados en esta técnica y en todas las demás, siempre que el soporte sea un soporte de calidad. Yo utilizo como soporte un papel de Arches o Fabriano de 300 gr.

Recuerda que, a diferencia de otras técnicas, en la pintura a la acuarela los materiales sí tienen gran relevancia en cuanto al resultado final.

La voz de la experiencia.

Técnicas de la pintura a la acuarela.

Húmedo sobre húmedo.

Hablamos de una de las técnicas con acuarela más utilizada por los acuarelistas, la técnica del papel mojado para pintar con acuarela es también conocida como «húmedo sobre húmedo«.

Esta técnica con acuarela consiste en mojar o humedecer el papel sobre el que vamos a pintar y, a continuación, con el pincel bien cargado de color damos pinceladas, horizontales, suaves, inclinado el papel para hacer correr el color consiguiendo así un degradado.

También podríamos conseguir un color totalmente plano, sin ningún degradado, simplemente dejando el papel totalmente plano y cargando el pincel, en cada pasada, con la misma cantidad de tinta o color. A estas capas de pintura se les denomina «aguadas«, «baños» o «capas de lavado«.

Es importante recordar, que debemos esperar al secado de cada una de las capas antes de proceder a pintar con acuarela las siguiente capa

Después, y una vez seca la primera capa, se pueden superponer distintos baños. Si los baños anteriores no se han secado, se mezclaran los colores, produciendo en la mayoría de las ocasiones, efectos no deseados.

Fusión

Esta técnica para pintar con acuarela es una práctica que bebe ser realizada sobre un color aún húmedo, con el fin de cambiar o variar el tono o color original en aquellas partes donde sea necesario.

Se trata de una superposición sobre húmedo que ofrece grandes posibilidades y nos ofrece múltiples efectos para aplicar sobre los paisajes. Una ampliación de este medio técnico es el goteado.

El goteado (dripping)

Es más bien una ampliación o variante de las técnicas de acuarela citadas anteriormente, consiste en aprovechar el momento en que una tinta está aún húmeda para depositar sobre ella una o varias gotas de un pincel bien cargado con agua pura, con la misma tinta en intensidad diferente, o con otro color.

Nuestro objetivo es lograr que la gota se funda «casualmente» aunque estemos guiándola. Lo lograremos inclinando el papel hacia uno u otro lado teniendo en cuenta el grado de humedad que en ese momento mantenga nuestro papel.

Casos supuestos.

Evidentemente no obtendremos los mismos resultados si el papel esta muy húmedo y el pincel con el que «goteamos» deposita poca cantidad de pigmento, o si por el contrario, el papel tiene poca humedad y el pincel lleva una carga considerable.

  • En el primer caso, el color vertido con el pincel se diluirá con el color de fondo.
  • En el segundo caso, el color vertido con el pincel se mezclará con el color ya depositado en el papel, pero conservando unos bordes radiantes y bien definidos. 

Un color mezclado con otro por este método, siempre que no se les altere después de haberlo goteado, determina una composición desintegrada y desigual, en la que los dos colores, aunque mezclados, se aprecian distintos.

Este recurso a la hora de pintar con acuarela es excelente para cielos, follaje, carnes y en la resolución de nubes. Goteando, los colores dorados y cálidos, en intensidades claras sobre las partes iluminadas, y los fríos y más intensos en las zonas de sombra.

El color goteado puede modificar cualquier baño y dar calidades más ricas creando excelentes efectos de textura.

Si se quiere aplicar el goteado sobre un baño ya seco, humedece éste con agua limpia que ablande el color aplicado. Cuando el color esté lo suficientemente blando, sin que el papel se halle excesivamente saturado de humedad, será el momento de aplicar las gotas del color.

¿Cómo pintar una transición de colores?

A las técnicas con acuarela para pasar de un color a otro de forma gradual, evitando que aparezcan líneas divisorias claras y marcadas se las llama transiciones.

Si queremos lograr buenas transiciones en nuestro trabajo, haremos lo siguiente:

Extenderemos el primer color sobre nuestro papel, a continuación de haber extendido el primer color sobre el papel, y sabiéndolo con una cantidad de humedad suficiente. Extenderemos la segunda capa, e inclinaremos unos 15, ó 20 grados el soporte para que se mezclen los colores.

Así, lograremos la transición entre nuestros colores elegidos.

Una vez obtenida la mezcla en la zona escogida situaremos el tablero nuevamente en horizontal y seguimos aportando el siguiente color.

Por este método se obtienen unas bellas fusiones que resultan útiles y de gran efectismo para cielos, reflejos, etc.

Lista de enlaces que te pueden interesar.

Es posible que busques profundizar más en estas técnicas con acuarela, y conocer mejor los materiales.

Mi consejo es que practiques mucho. Si necesitas mejor guía y consejo, te dejo estos enlaces a las entradas del blog que te serán de gran ayuda:

Acuarela – Materiales.

Acuarela – Técnicas y procedimientos.

Continuar a la próxima entrada: Pintar con acuarela en seco.

Pintar con acuarelas (trucos)

Trucos y recursos para pintar con acuarelas

El Raspado o esgrafiado .

Podemos realizar está acción tanto con la pintura húmeda como seca. Si procedes cuando la pintura está todavía húmeda puedes rascar con un pincel de pelo duro para levantar o aclarar los colores, logrando de este modo obtener luces en tu pintura.
Si lo haces una vez está seca la pintura, utiliza una cuchilla o una tarjeta de plástico dura, rasca sobre la zona con un movimiento enérgico. En papeles con mucho grano, eliminarás el color de las partes más salientes del papel, esto creará efectos de luz y unas textura muy efectistas.

El estarcido.

Por este método, podemos crear unas texturas de gran efectismo. Utilizando un cepillo de dientes o un pincel corto de pelo duro, cargado de color bastante diluido y le daremos unos pequeños golpes bruscos consiguiendo unas salpicaduras que generaran manchas aleatorias, seguidamente, cargaremos el pincel con un color distinto y menos agua, rascaremos las cerdas del pincel de tal manera que mancharemos encima de las primeras gotas, siendo estas últimas más pequeña que las anteriores. Puedes repetir el proceso tantas veces como nos sea necesario hasta que obtener el resultado deseado.

Los desvastes

Deja caer gotas de agua limpia sobre la base de color. De esta manera se formarán manchas caprichosas y difíciles de controlar. Suelen ser manchas llenas de belleza y gran expresividad.

El estampado con cartulina.

Para lograr líneas rectas, es útil usar una cartulina gruesa y lo más rígida posible. Se impregna la cartulina por una de sus aristas y posteriormente se estampa sobre el papel. Este truco es muy útil para delimitar espacios, crear cercas, realizar bordes de tejados, etc.

Crear un efecto de cristales o de nieve.

Si deseas dar un efecto de cristalización al agua o cuando trabajes en paisajes nevados, usa sal mientras los colores todavía se mantienen húmedos sobre el papel. Debes calcular el momento en que vayas a verter los granos de sal, es necesario que el papel tenga la suficiente humedad. No es necesario demasiada agua para lograr el efecto en cuestión.
Para conseguir otros efectos similares, podemos hace bolas pequeñas de papel y la utilizaremos en la misma forma que la sal. También puedes utilizar hilos colocándolos sobre la pintura cuando todavía esté húmeda. Deja que seque la pintura y retira los restos de sal, hilos, o papel.

El uso de la esponja.

En la pintura a la acuarela, la esponja es un elemento primordial, y tan necesaria como el pincel. Se utiliza para realizan baños rápidos y completos del papel. Sobre papel seco con un color no muy diluido puedes realizar texturas. Si utilizas la esponja como si fuese un sello sucesivamente con dos o tres tintas, puedes lograr unos matorrales o arbustos de gran efecto pictórico. También puedes utilizarla sobre el papel mientras esté húmedo para sacar luces o aclarar zonas.

Retira el exceso de color en el borde.

Cuando hay exceso de agua, suele depositarse en los bordes creando unos bordes duros y feos que podrás corregir mientras el papel conserve la humedad. Para retirar el exceso de agua y color utiliza un pincel seco, una esponja, un paño limpio, o un papel secante. 

El pulverizador de agua.

Algunos acuarelistas usan un pulverizador para conseguir algunos efectos en cielos y suelos. Con una esponja mojada, humedece el área que quieras pintar y, a continuación, rocía algunos de los bordes del área con un pulverizador. Cuando añadas el color, obtendrás un efecto en los bordes muy interesantes que sólo se pueden conseguir usando un pulverizador.

El levantado y la goma de borrar.

Hay que hacerlo siempre sobre el papel seco, pues, cualquier pigmento, puede aclararse frotando con una goma de borrar. Sobre el papel de grano y frotando una goma sobre la superficie se pueden obtener efectos granulados y texturas. No se debe borrar cuando el papel esté todavía húmedo o presionar con exceso de agua. Sobre un baño húmedo se puede realizar un rayado con el filo de una goma y obtenerse así, una serie de líneas para algún efecto especial. Cualquier baño se puede modificar, elevándolo o reduciéndolo, antes de que seque; el resultado depende del grado de humedad del baño en el momento de aplicar el levantado.

Dedicamos una especial atención a ¿cómo usar máscaras en acuarela?.

¿Introducción a la acuarela?

Aprende a pintar a la acuarela.

Este espacio pretende servir a modo de guía de introducción para principiantes y para todos aquellos que se quieren aprender a pintar a la acuarela. Así mismo, se pretende facilitar información básica al respecto, algunos trucos, publicaciones, y consejos de utilidad.

Todos sabemos que la acuarela es una técnica seductora que subyuga a muchos al ofrecerles la impresión de una engañosa facilidad. En la mayoría de las ocasiones, aquellos que alegremente se lanzan a pintar con acuarelas sin conocer la técnica, terminan sumidos en el desaliento y olvidándolas.

¿Qué requiere de nosotros la técnica de la acuarela?

Las acuarelas requieren de estudio y de una constancia obstinada con el fin de conocer la técnica. Si al final quieres resolver con eficacia los retos que planteará tu obra, deberás profundizar en el conocimiento práctico.

¿Quieres aprender a pintar a la acuarela? Si quieres aprender a pintar, ¡pinta! Pero hazlo con un plan establecido, sigue un método. No corras, ten siempre presente que es necesario errar y aprender de los errores. Se amable contigo mismo, pero no seas condescendiente, ni perezoso.

No hay trucos, ni magias, ni hechizos, ni tampoco bebedizos, que puedan convertirte en aquello que necesita de la experiencia para formarse.

A buen seguro los primeros resultados no serán todo lo buenos que imaginaste, evita caer en el desánimo, siempre hay que continuar insistiendo. No dejes de pintar, intenta hacerlo a diario. Si no puedes hacerlo, intenta llevar contigo un pequeño bloc para esbozar las ideas que se pasen por la cabeza, o para hacer un pequeño croquis del lugar donde te encuentras, el café que estás tomando,… Todo a tu alrededor es válido e inspirador, si así lo deseas.

La única forma que existe para aprender a pintar es pintando.

La voz del artista.

El éxito, sólo llegará de la mano de una voluntad inquebrantable de mejorar y aprender. Recuerda, aquello que se aprende de forma teórica, rara vez nos sirve de mucho, y normalmente se olvida con facilidad. Ten siempre presente, que de nada te servirá el conocimiento sin la práctica; y sin la práctica y la experiencia no habrá un conocimiento real.

Has de tener presente que el conocimiento de una técnica artística no es un camino desordenado. La impaciencia y la precipitación sólo generan cansancio, y normalmente, llevan a la desilusión y a la desesperanza.

Si quieres conocer esta técnica de la mano de un gran maestro actual de reconocido prestigio internacional, este DVD puede ser de tu interés : Impresiones en acuarela – Alvaro Castagnet

Continua a la próxima entrada: Pintar con acuarela.

Pinceles para acuarela, ¿cuáles son los mejores?

Pinceles para acuarela, todo lo que necesitas saber antes de comprar tus pinceles acurela.

Los pinceles para acuarela son una de las herramientas que resulta indispensables para pintar acuarela. En el mercado existen muchas variedades y calidades de pinceles, aunque para pintar acuarela no son necesarios mas de dos o tres pinceles. Aprende a reconoce los mejores pinceles para acuarela y así mejorar tus técnicas con acuarelas.

Si la página tarda en cargar, haz clic en el enlace: PINCELES ACUARELA

Mi propósito es, que al final de esta entrada hayas aprendido a reconocer el mejor pincel de acuarela para ti. Cualquiera de los sets de pinceles recomendados en esta entrada son suficientes para la realización de un buen trabajo.

Si lo que necesitas son pinceles de viaje para pintar con acuarela, te recomiendo eches un ojo a la siguiente entrada: pinceles de viaje para acuarela.

¿Cómo se utilizan cada uno de los pinceles para acuarelas?

Los pinceles acuarela son de mango corto para que puedas pintar con mayor precisión. Es importante que adquieras pinceles con una gran capacidad de absorción y con el tamaño apropiado a la superficie de trabajo habitual a la que enfrentes. No es lo mismo realizar una acuarela sobre un formato de papel A5 que en un formato A3 o superior, el tamaño de los pinceles acuarela es importante en este caso.

Se utiliza un pincel de acuarela con un cepillo grueso para humedecer el papel y para pintar fondos y grandes extensiones, por la capacidad que estos tienen para retener una gran carga de agua, estos tipos de pinceles pueden ser planos o redondos.

Los pinceles acuarela se identifican mediante un número, cuanto mayor sea el número más grande y grueso será el pincel. El pincel de mayor tamaño se utiliza para fondos y grandes trazos, con el fin de evitar demasiados toques que terminarían por dañar el papel.

Para realizar líneas finas como las ramas de los árboles o la hierba, se utiliza un pincel de cepillo largo y estrecho, a este proceso se le denomina perfilar.

Un pincel plano nos permitirá realizar texturas y superposiciones planas, mientras que un pincel corto de pelo duro nos ayudaría realizar efectos de estarcido, pequeñas raspaduras sobre papel húmedo para eliminar pequeñas áreas de pintura.

Si estás buscando unos pinceles para acuarelas, los enlaces siguientes pueden serte de utilidad:

Partes de un pincel:

Un pincel consta de varios elementos: el mango, la virola y el pelo. Estos tres elementos determinan en mayor o menor grado la calidad final de un pincel.

El mango

Es la parte de madera barnizada la parte por donde asimos el pincel. Su longitud depende del fin para el que está destinado. En principio, podemos decir que el mango corto se usa para las técnicas de acuarela y diseño, y el mango largo o muy largo para óleo o acrílico.

Normalmente es aquí donde lleva grabado un número que es el que determina su tamaño y en general también incluye el nombre del fabricante o la serie.

La virola

Es la parte que une y sujeta el pelo al mango. Las virolas de pinceles más baratos suelen ser de lata y llevar una junta de soldadura. Algunas de mejor calidad son de aluminio sin soldadura. Los pinceles de mejor calidad disponen de una virola inoxidable de latón niquelado sin soldadura. Para una conservación duradera.

EL haz de pelo.

Es el elemento más importante del pincel. En general, los mejores pinceles son de pelo natural de animal. Pero hoy en día los fabricados con filamentos sintéticos son los más abundantes en el mercado.

En la actualidad existen en el mercado un tipo de pincel sintetico fabricado con fibras de gran calidad para la pintura con acuarela, que ofrecen magnificos resultados.

Tipos de pelo utilizados en la fabricación de pinceles para acuarela.

Cada tipo de pelo tiene sus propias características, y son estas las que confieren al pincel un carácter propio. A continuación, describir? los tipos de pelo, que es la particularidad que determina la calidad final de los mejores pinceles para acuarela.

Los mejores pinceles:

PINCELES Acuarela Kolimsky (Siberia)

La cola de marta roja Kolimsky (Siberia) proporciona el pelo de mejor calidad para los pinceles de acuarela. Este pelo garantiza un gran poder de absorción de agua y pintura, una excelente elasticidad que permite que el pelo vuelva siempre a su forma original, y posee gran resistencia que garantiza su larga duración.

Su capacidad de absorción de agua permite pintar grandes superficies, y las características del mechón de pelo de marta que posee una punta afilada permite realizar de trabajos de detalle.

Los pinceles confeccionados con pelo de marta rojo ofrecen también una gran capacidad de absorción de agua y pintura, buena elasticidad y larga duración, y permiten la formación de una buena punta. Generalmente se utilizan para pintar con acuarela, pero también pueden emplearse para otras técnicas.

pinceles acuarela de Pelo de ardilla.

Algunos pintores prefieren los pinceles de pelo de cola de ardilla también llamado petit gris. Proporciona un tipo de pelo excelente por su suavidad y capacidad de absorción de agua, por lo que es muy adecuado para acuarela. Sus características le hacen muy apropiado tanto para dar grandes superficies de color, como para deslavados.

PINCELES ACUARELA DE pelo de oreja de buey

Procede como su nombre indica del pelo de la parte delantera de las orejas del ganado vacuno. Normalmente se utiliza como alternativa económica a otros pinceles fabricados con pelo suave, es razonablemente elástico y muy duradero. Los pinceles de este tipo de pelo pueden utilizarse prácticamente para todo tipo de pintura.

PINCELES ACUARELA DE Pelo sabeline.

Los pinceles de pelo sabeline son en realidad una imitación a la marta roja, su color es similar y e obtiene de las mejores calidades de pelo blanco de oreja de buey, sometiendo estas a un proceso de coloración que les da un aspecto similar al de la marta roja.

PINCELES ACUARELA DE Pelo sintÉtico.

Debido a la escasez de pelo de marta y a su elevado precio, se ha desarrollado un tipo de pelo sintético con el fin de obtener un pincel de l características similares a un precio más asequible. Para ello, se utilizan fibras de materiales sintéticos como el poliéster de punta muy afilada, dando un resultado satisfactorio y adecuándose a todo tipo de técnicas pictóricas.

Best watercolor brushes from US.

Las mejores marcas fabricantes de pinceles para acuarela.

Te aconsejo que visites la selección de pinceles de mi página, lo encontrarás todo bastante más ordenado y con mayor facilidad. De todos modos te dejo a continuación estos enlaces generales a la sección de pinceles de cada una de las marcas.

Otras marcas de pinceles acuarela.

Pinceles acuarela profesionales AliExpress.

Limpieza y mantenimiento de los pinceles para acuarelas.

En el caso de los pinceles empleados para pintar acuarelas, como en el de cualquier otro tipo de pincel. Cabe señalar que, los mejores pinceles representan una inversión importante en el conjunto de la actividad, es por lo que es preciso cuidarlos para su buena conservación.

Advertir en primer lugar que, los pinceles que se usan para pintar con acuarela nunca deben emplearse para manejar otras pinturas, óleos o acrílicos, esta práctica los deterioran eliminando la elasticidad y acortando la vida de los pinceles.

Mientras trabajas, nunca debes dejar el pincel metido en el recipiente con agua con el haz de pelo tocando el fondo, pues, al cabo del tiempo, el haz pelo se deforma destruyendo las cualidades del pincel.

Cuando termines la sesión de trabajo es preciso limpiar a fondo los pinceles. Lavarlos en agua limpia utilizando también un jabón suave. Procurar que eliminar todo el pigmento que puedan haber retenido en lo más profundo, ya que, de no ser así, cuando volvamos a usar el pincel posiblemente nos altere cualquier color.

Finalmente, los pinceles deben guardarse protegiendo el haz de pelo, procurando que no sufra ninguna deformación.

Las mejores acuarelas son,..

¿Qué acuarelas comprar?

Acuarelas profesionales, estudiante, o aficionado.

Encontrar las mejores acuarelas en el universo que conforman las marcas fabricantes de acuarelas no es fácil para un recién llegado, y perderse es muy fácil. Todo resulta excesivamente confuso, y las marcas utilizan terminología similar para describir productos con una gran diferencia de calidad.

Intentare arrojar algo de luz sobre el asunto exponiendo aquí los diferentes tipos y formatos de acuarela que hay disponibles en el mercado, los aspectos mas relevantes para poder hacer una valoración sobre aquello que las marcas nos ofrecen, y en que aspectos nos omiten una parte relevante de la información.

Comprender la correspondencia entre calidad y precio para determinar cuales son las mejores acuarelas.

La principal diferencia entre las diferentes marcas y sus calidades consiste en utilizar una menor cantidad de pigmento en la fabricación de los colores. Pero, son muchas las ocasiones en que el fabricante nos ofrece determinados colores sustituyendo pigmentos extraordinariamente caros por otros de menor calidad.

También es una práctica común, la obtención de un color determinado utilizando la mezcla de varios colores de pigmentos mucho mas baratos.

Las mejores acuarelas, calidades y precios.

Acuarelas para manualidades y artistas noveles.

¿Te estás iniciando en la acuarela, o vas a experimentar?

Si vas a comenzar a pintar con acuarelas o a dibujar con acuarelas, te recomiendo comprar unas acuarelas de una cierta calidad, que no terminen por defraudarte y hacerte sentir que has tirado tu dinero. No compres acuarelas de las que usarían los niños en clase de manualidades.

Determinadas marcas ofrecen series de inferior calidad orientadas a un perfil de usuario que se inicia en la técnica de la acuarela. Son buenos productos para comenzar los de Winsor & Newton y su serie Cotman, o Royal Talens y su serie Van Gogh. Ambas series son un buen ejemplo de las anteriormente citadas practicas de fabricación de acuarelas, ofreciéndonos un binomio calidad precio aceptable. Sin dudarlo las mejores que puedes acuarelas comprar para un primer contacto con esta técnica.

Cuando pensando en las acuarelas como un medio para dibujar es necesario remitirse a otro formato en que las acuarelas estás disponibles: los lápices acuarela y los rotuladores acuarelables. En ambos casos, te invito a que eches un ojo a las entradas dedicadas a estos formatos y su buen uso y las técnicas propias de estos materiales.

Las mejores acuarelas que puedes comprar si eres estudiante o aficionado con cierta práctica:

Existe una gran diferencia de precio entre las acuarelas comercializadas bajo la etiqueta «Akademie o Estudiante» y las acuarelas profesionales. Las dos diferencias principales son: la calidad y el precio.

Con independencia de las marcas fabricantes, la calidad de las acuarelas de las marcas anteriormente citadas las encontradas en el mercado bajo la etiqueta «Akademie o estudiante» son siempre de peor calidad al compararlas con acuarelas profesionales. La serie «akademie» de la marca Schmincke es, desde mi experiencia la mejor acuarela que puedes comprar de entre las marcas y series citadas anteriormente.

SI TIENES DIFICULTAD PARA CARGAR LA PÁGINA, HAZ CLIC AQUÍ!

Schmincke Akademie from USA.

Antes de comenzar,…

Espera un poco más,… No olvides pensar en el papel a utilizar y en unos pinceles. Los resultados de tus trabajos se verán enormemente afectados por estas dos últimas elecciones. En el caso de utilizar un papel que no está indicado para su uso con acuarelas frente a un papel un papel de mediana o buena calidad, el resultado de tu trabajo será absolutamente diferente. Si utilizas un papel no indicado para acuarela o de baja calidad es posible que arruines el trabajo por completo.

Generalmente cuando empezamos a pintar con acuarelas lo solemos hacer en formatos de papel más pequeños hasta que dominamos mejor la técnica. Los formatos estándar de papel más pequeños suelen ser de tamaño A5, también son útiles como cuadernos de viaje. Los mejores suelen ser los de la marca Arches o Fabriano

La calidad del papel para acuarela está determinada entre otros factores por su resistencia a la deformación bajo el efecto al que es sometido por la humedad del agua. Pero sobre el papel de acuarela te hablaré en otra entrada. Aquí te dejo algunos enlaces a un papel de tipo medio indicado para dar los primeros pasos en esta maravillosa técnica.

Para que aprendas mucho más sobre el papel de acuarela, curiosidades relacionadas con su fabricación, y sobre todo… Para contestar a la eterna pregunta, ¿cual es el mejor papel de acuarela? Visita la entrada disponible en está web: El papel de acuarela

Si eres ya un artista iniciado en la técnica de la acuarela es posible que necesites un papel de mayor calidad para tus trabajos, te dejo tres enlaces a un papel de gran calidad.

¿Estás comprometido con el aprendizaje de esta técnica? Pues, te diré algo en referencia a los pinceles; invertir en unos buenos pinceles es muy rentable.

Un apunte sobre pinceles para acuarela.

Hay tres tipos de pinceles para acuarela: los pinceles de pelo natural, los pinceles que usan una mezcla entre pelo natural y sintético, y los pinceles de pelo sintético. Los primeros son mucho más caros que los segundos y los terceros y están más indicados para profesionales. Pero como en todo hay calidades,… Te recomiendo visitar la entrada dedicada a los pinceles para acuarela.

Te dejo un par de sugerencia sobre pinceles sintéticos: la primera son pinceles con una calidad aceptable, para comenzar,… Y una segunda propuesta con unos sets de pinceles sintéticos para acuarela de gran calidad.

¿Estás buscando unos pinceles sintéticos de calidad? Te dejo los tres siguientes enlaces a algunos los mejores set que he seleccionado.

En conclusión los materiales, pinceles, pigmentos y el papel que utilices para tus trabajos son vitales para obtener acabados de calidad.

Watercolor Brushes fron USA

Factores que determinan la calidad de las mejores acuarelas.

Acuarelas profesionales.

  • Resistencia a la luz: nos indica la capacidad de un color para mantenerse con la misma intensidad y saturación a lo largo de los años. Es el parámetro más importante a tomar en cuenta cuando eliges tus acuarelas. Toda pintura que esta expuesta a las inclemencias del tiempo y la luz, oxigeno, polvo, humedad, rayos solares, etc… va cambiando con el tiempo. Algunos pigmentos reducen su saturación, otros se blanquean o se oscurecen, y otros desaparecen completamente.
  • Brillo: Las buenas acuarelas tienen colores brillantes y muy saturados que hablan bien de la calidad y la cantidad de pigmento.
  • Transparencia: Las acuarelas de buena calidad son muy transparentes y nos permiten pintar muchas capas.
  • Dispersión: Las acuarelas de baja calidad expanden el pigmento de forma irregular con el agua. Las mejores acuarelas expanden el pigmento de forma homogénea.

Mi recomendación es utilizar una acuarelas que sean ricas en pigmento, y para saber cuales usar existen dos escalas de referencia en la actualidad:

  • El estándar, el británico (Blue Wool Standar) el cual da una clasificación basada en la perdurabilidad entre 1 y 8.
  • Los valores ASTM, creados por Henry Levison, inventor de Liquitex.

No olvidaré mencionar, que, algunas marcas no se acogen a estos estándares y dicen utilizar los suyos propios para clasificar la resistencia de sus pigmentos. Así lo hacen las marcas: Daniel Smith o Winsor & Newton.

El estÁndar BritÁnico:

  • De 7 a 8: El pigmento seguirá sin cambios por mas de 100 años de exposición a la luz en condiciones de enmarcado y presentación correctas. (Adecuado para obras de arte)
  • 6: El pigmento seguirá sin cambios de 50 a 100 años de exposición a la luz en condiciones de enmarcado y presentación correctas. (Adecuado para obras de arte)
  • De 4 a 5: El pigmento seguirá sin cambios de 15 a 50 años de exposición a la luz en condiciones de enmarcado y presentación correctas. (Puede usarse satisfactoriamente siempre que no se diluya mucho la pintura y se tenga protección extra a la luz)
  • De 2 a 3: El pigmento comenzara a desaparecer o verse afectado de 2 a 15 años de exposición a la luz aun en condiciones de enmarcado y presentación correctas. (Inservible para obras de arte)
  • 1: El pigmento comenzara a desaparecer o verse afectado en 2 a?os o menos aun en condiciones de enmarcado y presentación correctas. (Inservible para obras de arte)

La escala ASTM:

Cinco son los valores que nos ofrece la escala ASTM, y estas son su calificaciones:

  • I.- Excelente Permanencia.
  • II.- Muy buena permanencia.
  • III.- No apto para materiales artísticos.
  • IV. -Los colores se desvanecerán rápidamente.
  • V. – Colores desaparecerán rápidamente.

Las condiciones normales de exposición indican un cuadro ubicado lejos de una ventana solo con luz solar directa o luz incandescente moderada, propiamente enmarcado y detrás de un vidrio o panel acrílico con protección U.V.

¿Qué formatos hay para las acuarelas?

Si deseas conocer todos los formatos visita los enlaces:

Las mejores acuarelas del mercado.

Podemos encontrar las mejores acuarelas profesionales ofertadas con diferentes precios en las grandes plataformas de ventas. En esta entrada todos los productos están ofertados desde la plataforma de Amazon. Pero si quieres considerar la posibilidad de adquirir tus acuarelas desde la plataforma de AliExpress, vista el enlace: Comprar acuarelas desde AliExpress.

Acuarelas profesionales para artistas experimentados y avanzados.

Acuarelas profesionales, Daniel Smith.

En el primer lugar de la lista de todos los rankings encontrarás a Daniel Smith. Estás frente a la la marca preferida de grandes acuarelistas como Alvaro Castagnet o Joseph Zbukvic, ellos abanderan sus bondades allá donde van. Pero son cada día más los acuarelistas de todo el mundo que consideran las acuarelas profesionales Daniel Smith como, las mejores acuarelas del mundo.

La marca originaria de Seattle (EEUU) solía ser mucho más fácil de conseguir en América, que en Europa. Hoy se pueden conseguir en Europa con relativa facilidad.

Lo más característico de estas acuarelas es que se activan rápidamente. y presumen de poseer una extraordinaria concentración de pigmento de la mayor calidad, devolviéndonos tras su aplicación sobre el papel unos colores más intensos que las del resto de las marcas. La marca tiene una selección de colores granulados que está entre las elecciones más aclamadas por los artistas.

Con un catálogo de 250 colores y un set para los iniciados compuesto por seis colores básicos de Daniel Smith.

Si te decides empezar de cero con una nueva paleta de color, te recomiendo algunos sets como los que tienes en la imágenes de abajo.

Daniel Smith watercolors from USA.

Acuarelas profesionales, M. Graham.

M. Graham, comenzó a fabricar acuarelas a base de miel en estado de Oregon, EE.UU. En 1992, reviviendo una tradición centenaria. Se dedicaron a hacer las mejores acuarelas del mundo.

Las acuarelas M. Graham utilizan la miel como medio aglutinante. La miel se comenzó a utilizar la miel en la fabricación de acuarelas allá por el siglo XIX, y fue muy utilizada por los coloristas franceses.

Más tarde la idea fue copiada por los fabricantes ingleses. Pero pronto la miel será retirada de las fórmulas y los fabricantes sustituyeron la miel por azúcares industriales, probablemente por razones económicas.

Sin duda M. Graham es un fabricante de acuarelas profesionales muy apreciadas también por los grandes aficionados de todo el mundo.

Su paleta con 70 colores de una alta pigmentación satisface a muchos de lo grandes acuarelistas del mundo, y durante largos a?os fueron consideradas como las mejores acuarelas en los Estados Unidos.

Acuarelas profesionales, Sennelier.

De fabricación artesanal, las acuarelas Sennelier están fabricadas en Francia.

Cuentan con la particularidad de ser fabricadas con una base de miel. otorgando a la acuarela, además de sus agentes conservadores, una gran untuosidad y luminosidad.

En aras de la excelencia, Sennelier elaborá sus acuarela integrando más miel en sus pigmentos, y ello les ha permitido aumentar la resistencia al paso del tiempo de los colores, dándoles más brillo y luminosidad. Las acuarelas Sennelier nos remiten a la escuela Impresionista, donde la espontaneidad, la ligereza, la fluidez y la transparencia del color eran imprescindibles en la búsqueda de la luz, su vibración, y una forma nueva de interpretar la pintura.

Sennelier watercolors from USA.

Con esa idea de mejora y excelencia la marca Sennelier posiciona su producción de acuarelas entre las mejores acuarelas de Francia. Acuarelas para profesionales y aficionados de una excelente calidad sin duda alguna.

Su mezcla de productos permite obtener colores de textura untuosa, y brillante, ofreciéndonos unos matices vivos y de gran intensidad de color. La goma arábiga y la miel proporcionan una alta calidad en cada pincelada.

Si te interesa la marca de acuarelas Sennelier puedes echar un vistazo en esta entrada del blog: Acuarelas Sennelier. Aquí encontrarás una más detallada información sobre la calidad y su comportamiento al trabajar con ellas. Podrás apreciar algunas cualidades de sus pigmentos como son: la transparencia y la saturación.

Acuarelas profesionales, Schmincke.

Los fabricantes alemanes de acuarelas Schmincke son considerados por muchos artistas como los que ofrecen las acuarelas de mayor calidad del mercado. Sus acuarelas profesionales tienen una muy alta resistencia a la luz, y una gran concentración de pigmento, aportando con ello colores luminosos y vivos. Pero, la resistencia a la luz no solo depende del pigmento, sino de la formulación total, y cada color está formulado con un solo pigmento, es por eso que cada color tiene su propia fórmula individual.

El ingrediente principal de la acuarela y que une el agua y el color es la goma arábiga. Por lo tanto al tratarse de un producto natural, el resultado de las acuarelas puede variar de un año a otro, lo cual añade pequeñas pero significativas ventajas de calidad.

Una de las características de las acuarelas Schmincke es el proceso de producción. Vierten las acuarelas en estado líquido, permitiendo que el color se seque y se asiente en cada «godet» que es rellenado.

Por todo lo anteriormente expuesto a las acuarelas Schimcke se las considera entre las mejores acuarelas profesionales fabricadas en Europa.

Schmincke watercolors from USA

Acuarelas pofesionales, Rembrandt-Talens.

Con una excelente relación calidad precio las acuarelas Rembrandt son las primera línea de la marca Royal-Talens. Sus colores son puros e intensos, y hacen las delicias de la mayoría de los artistas. Los pigmentos son finos, están fabricados con goma árabiga, logrando un grado máximo de transparencia. Son perfectamente solubles en agua, lo que facilita su aplicación a la hora de trabajar. Con una paleta compuesta por 80 colores vivos e intensos se nos presentan como las mejores acuarelas profesionales de fabricación holandesa y una buena elección para todos acuarelistas.

Rembrandt watercolors from USA

Acuarelas profesionales, Holbein.

Se trata de una marca japonesa y su producto estrella, según nos cuentan ellos, son sus acuarelas.

Muchos de los fabricantes de acuarelas utilizan sustancias animales para reducir la tensión de los colores y facilitar su mezcla. En Holbein, dicen no usar ninguna de estas sustancias provenientes de animales para que sus colores conserven la mayor intensidad posible.

Esta característica hace posible que se puedan conseguir desde capas transparentes y brillantes, hasta sombras verdaderamente intensas.

A pesar, de que los colores son muy intensos, tienen un acabado suave al secar, y vez secos el pigmento se mantiene brillante y no se cuartea.

Los colores de las acuarelas Holbein son algo más opacos e intensos que los de otras marcas, esto no nos impide trabajar capas mediante transparencias.

La característica más relevante de estas acuarelas es su suavidad en los degradados y la uniformidad con la que se distribuye el pigmento en las diferentes capas aplicadas, haciéndolas muy indicadas para trabajos delicados, logrando resultados excelentes con un mínimo esfuerzo.

Holbein watercolors from USA

Acuarelas Van Gogh.

La marca holandesa Van Gogh busca desde siempre un producto de calidad al alcance de todos los bolsillos. Abarca la mayoría de presentaciones para sus productos, desde colores individuales, cajas o estuches. Ofreciendo un amplio abanico de productos, la mayoría a un precio muy asequible.

Son ideales para principiantes, con ellas dispondrás de un producto de calidad sin tener que hacer un gran desembolso.

Van Gogh watercolors from US

Acuarelas profesionales, Winsor & Newton.

Las acuarelas de Winsor & Newton ofrece una gama para profesionales con colores vivos y vibrantes.

Las acuarelas profesionales del tradicional fabricante británico son considera las mejores acuarelas por la Casa Real británica. Fue la reina Victoria quien concedió a Winsor & Newton su primer sello de proveedor oficial de la casa real que la marca ha mantenido desde entonces. En la actualidad, Winsor & Newton sigue siendo proveedor oficial de Su Alteza real el príncipe de Gales.

Winsor & Newton watercolors from USA

Winsor & Newton te ofrece una gran paleta de colores, basada en 75 pigmentos que van desde los colores más modernos a los más tradicionales. La paleta completa es de 96 colores.

Para aquellos que recién os iniciáis es la técnica de la acuarela Winsor & Newton te propone su serie se acuarelas, Cotman.

Si buscas cajas de acuarelas para regalar o auto regalarte, te invito a visitar la entrada: Cajas de acuarelas, estuches, maletines o cofres.

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El mejor papel acuarela

¿Qué papel de acuarela comprar?

 Los mejores papeles para acuarela se fabrican al 100% con algodón. Las fibras del algodón son largas, fuertes, y absorbentes, esto es lo que las convierte en un material ideal para la producción de papel de acuarela. Resistencia y durabilidad son los factores que determinan la calidad del buen papel de acuarela. Los mejores papeles no se deforman, ni se arrugan por el exceso de humedad, ni incluso cuando se saturan con grandes cantidades de agua.

Si lo que buscas en un papel para iniciarte en la técnica de la acuarela o un papel para bocetar, lo mejor es utilizar un papel más barato o de inferior calidad. Revisa la entrada de blog: Papel de acuarela para bocetar.

Apuntes sobre el proceso de fabricación del papel.

Durante el proceso de fabricación al ir formándose las diferentes capas de fibras que conforman la hoja de papel de acuarela, es prioritario lograr una  disposición aleatoria de las fibras de algodón; pues será esta disposición aleatoria en contraposición con una disposición unidireccional la que otorgará al papel de acuarela la mayor resistencia a la deformación.

 Los papeles para acuarela más eficaces están imprimados internamente y externamente. La imprimación contribuye a que el papel conserve su forma y lo prepara para que absorba la cantidad perfecta de humedad, pudiendo por tanto aplicarse múltiples capas de pintura para crear una mayor profundidad. Un papel de estas características puede soportar las técnicas más agresivas y mantendrá los colores brillantes e intensos, incluso una vez secos.

La imprimación interna y externa del papel de acuarela crea papeles suaves, duraderos y resistentes que proporcionan las mejores superficies y nos ofrecen un alto rendimiento en lo que respecta a la aplicación del  color. De este modo, es posible aplicar varias capas de color sin que se deforme, lo que posibilitará el logro de potentes tonos oscuros y luminosos tonos claros.

Es relevante entender que al igual que en el caso de los pigmentos o pinturas de acuarela en el caso del papel también existen notables diferencias que están directamente relacionadas con la composición del mismo. Para entender mejor el concepto de calidad del papel de acuarela y las diferencias en la calidad os el próximo vídeo.

La calidad y la marca del papel de acuarela pueden tener una enorme influencia en los resultados de pintura. Podría significar la diferencia entre el éxito y el fracaso. En este vídeo, la artista profesional, Jill Poyerd, compara los papeles de acuarela profesional, estudiantil y de grado académico, y cómo factores como el tamaño y los ingredientes del papel pueden impactar los resultados al pintar.

¿Qué técnicas tradicionales debería resistir un buen papel para acuarela?

1– Aguadas graduales: Una aguada gradual es la aplicación del color en un papel húmedo, empezando por arriba con un color intenso y rebajando paulatinamente el color para producir un efecto gradual, yendo de una masa de color en tono oscuro a la tonalidad más ligera. Para aplicar húmedo sobre húmedo, los colores deberían poder gotear, mezclarse y desplazarse por el papel.

2– Aguadas planas: Una aguada lisa es la aplicación de una capa fina de color en un papel seco para crear un bloque suave y homogéneo de color. El papel no ha de ser suave para este proceso, basta con que el papel no tenga defecto alguno.

3– Fusión de color: Para fusionar colores se aplicarán colores húmedos sobre la superficie previamente humedecida. El resultado será una suave fusión de los pigmentos.

4– Acumulación:  La acumulación se obtiene con la aplicación de múltiples capas de color. Cada capa de color se deja secar y se aplican nuevos colores sobre la anterior. Esto producirá un efecto transparente de vidriera.

5– Borde marcado: El borde marcado es una técnica que consiste en aplicar el color sobre el papel húmedo para trazar una línea fina y oscura sin que el pigmento se corra. Con esta técnica, nuestro trazo de color tan solo llegará hasta donde alcance la zona humedecida.

6– Lifting para retoques de color. El Lifting es un liquido con el que los principiantes pueden preparar el papel para poder  hacer correcciones en la pintura. Hay colores que se pueden eliminar del  papel con tan solo aplicar un paño húmedo, pero hay pigmentos muy persistentes que no saldrán con facilidad. Si se aplica el preparado lifting previamente sobre el papel deberemos esperar que seque para empezar a pintar. El uso de este preparado te permitirá retocar los colores con mucha más facilidad.

Ver: Técnicas de acuarela – Pintar húmedo sobre húmedo

Otras técnicas soportadas por el papel de acuarela.

Antes de profundizar más en la cualidades y bondades del papel acuarela debo subrayar que, el papel acuarela es un papel muy utilizado en numerosos procesos con técnica mixta. Por esta razón, en muchas ocasiones lo podéis ver recomendado como soporte para otros materiales como el pastel seco blando, cuando este se trabaja de forma húmeda.

También es posible verlo recomendado como soporte en técnicas con pastel al óleo, pero todo esto lo podéis ver en el enlace pastel al óleo.

¿Qué papel para acuarela es el más indicado para mi trabajo?

Seleccionar el papel de la mejor calidad posible va directamente ligado a escoger el gramaje, el grano, y el formato de papel más ajustado a la obra.

Papel acuarela estudiante va del 100% celulosa, a una mezcla con algodón entre el 25% y 50 ó 60% para esbozo o estudio:

Papel acuarela profesional 100% algodón prensado en frío:

¿Cual es el gramaje más indicado en el papel de acuarela?

El grosor habitual para un papel de acuarela es de 300 gramos, un papel con el grosor perfecto para uso habitual, pero si quieres aplicar varias aguadas, un grosor mayor es lo más adecuado. Si vas a utilizar hojas de 300 gramos y aun así aplicar una gran cantidad de agua, es necesario estirar el papel antes de trabajar, este proceso se realiza con la finalidad de minimizar las arrugas.

¿Qué quieren decirte cuando hablan del grano en el papel de acuarela?

Hay tres tipos de grano que siempre encontraras entre las características con las que se describe el tipo de papel de acuarela. La verdad es que la elección del papel por el tipo de grano se encuentra en función del tipo de trabajo que deseas acometer, y también es una cuestión de preferencia personal entre los artistas.

Papel acuarela – Grano satinado.

Un papel acuarela de grano satinado posee una superficie muy suave. Prácticamente no tiene «mordiente», una consideración importante para el retrato y las aguadas suaves. Los ilustradores y miniaturistas utilizan el papel de grano satinado ya que el suave acabado del papel permite plasmar un alto nivel de detalle.

Papel acuarela – Grano fino.

El papel acuarela de grano fino tiene un acabado con menos textura y es la superficie más utilizada. Este papel suele producir las acuarelas más luminosas porque la mayor área de superficie alberga más color y por tanto refleja más luz.

Papel acuarela – Grano grueso.

Un papel acuarela de grano grueso posee una textura pronunciada y variada para dotar a las acuarelas de un aspecto libre y distendido. El peso de la textura confiere a este tipo de papel un aspecto más artesanal.

¿Qué formato de papel acuarela necesito?

Es indiferente si escoges hojas, blocs, o cuadernos, el mercado ofrece una gran variedad de formatos, cada uno con sus bondades particulares.

La opción más recurrente por la que optan los artistas son las hojas de papel para acuarela. Generalmente estas hojas presentan sus bordes con barbas irregulares. Estas hojas ofrecen la superficie perfecta para obras individuales y pueden cortarse fácilmente para adaptarlas al tamaño deseado.

Papel para acuarela en formato bloc.

Los blocs encolados son juegos de hojas de papel para acuarela previamente estirado. Los hay encolados en un solo lado pero por lo general suelen encolarse a los cuatro lados, con lo que se elimina la necesidad de humedecer y sujetar con cinta adhesiva el papel cuando se pinta en el exterior. Finalizado el trabajo, la hoja puede separarse cuidadosamente utilizando una cuchilla. Los blocs suelen tener una tapa trasera de cartón robusto, lo que nos permitirá usar el cuaderno como tablero de dibujo cuando estamos en el exterior. Estos blocs de dibujo conjuntamente con los cuadernos de bocetos son muy utilizado en la actualidad en la práctica del Urban Sketching.

Las mejores marcas para papel acuarela.

Vamos hacer un repaso entre la mejores marcas para papel acuarela del mercado viendo que nos ofrece cada fabricante y cual es el binomio calidad precio al que nos ceñimos en cada caso.

Papel – Arches

Un papel hecho a la antigua usanza en forma redonda, tiene un grano natural y armonioso. Gracias a este proceso, las fibras se distribuyen uniformemente, el papel se relaja uniformemente cuando está mojado.

El papel de Arches está compuesto por fibras 100% algodón, fibras largas que le dan al papel su belleza, una blancura natural permanente, un toque inimitable y asegura su resistencia. Soporta bien las superposiciones de lavados y posee buena resistencia a la exfoliación y al rascado, sin rasgaduras ni pelusas. También permite eliminar pigmentos, en trabajos húmedos o secos, y encontrar fácilmente la blancura del papel.

Papel – Fabriano

El papel de Fabriano se presenta en el mercado bajo diferentes aspectos relacionados todos ellos con la composición, el tipo de fabricación, y el publico al que van dirigidos:

Fabriano hecho a mano: Papel fabricado a mano para todas las técnicas de dibujo (y en especial para acuarela y temple). Se presenta con cuatro bordes con barbas, es 100% algodón, y su pH es neutro, lo que asegura su inalterabilidad  en el tiempo. 

Sus dimensiones para grano fino y grano grueso son: 56 x 76 cm. en (200, 315, 600 gr x m2)

Fabriano Artístico: está producido con máquina redonda con el 100% de algodón, sin cloro y exento de ácidos, como garantía de una larga conservación e inalterabilidad en el tiempo. El papel acuarela está encolado tanto en masa como en superficie por lo que garantiza una absorción de agua ideal y mantiene de forma inalterable sus características incluso si se rasca. Blanco tradicional, sin blanqueadores ópticos.

Fabriano Artístico Extra Blanco: está producido con máquina redonda con el 100% de algodón, sin cloro y exento de ácidos, como garantía de una larga conservación e inalterabilidad en el tiempo. El papel acuarela está encolado tanto en masa como en superficie por lo que garantiza una absorción de agua ideal y mantiene de forma inalterable sus características incluso si se rasca. Blanco brillante, sin blanqueadores ópticos.

Fabriano Watercolour Studio “Torchon”: se presenta con un grano “redondo” para obtener resultados pictóricos de especial efecto. Este papel está realizado con una prestigiosa mezcla de algodón y celulosa exenta de lignina, exento de ácidos como garantía de inalterabilidad  en el tiempo.

Fabriano Watercolour: está realizado con una mezcla de calidad de algodón y celulosa exenta de lignina. La ausencia de ácidos garantiza su inalterabilidad  en el tiempo. El papel acuarela está encolado en masa y en superficie garantizando así una absorción de agua perfecta. La relación calidad/precio de este papel garantiza una excepcional oferta para los estudiantes de los institutos de Bellas Artes y para los aficionados de las técnicas pictóricas.

Blocco per Artisti: El bloc “per Artisti” es la síntesis entre la tradición y la calidad  que caracteriza la marca Fabriano. Son inconfundibles gracias a su refinada cubierta, y se ha convertido ya en un «must» en el sector. Papel producido con máquina redonda con el 50% de algodón, acid free como garantía de larga conservación. El encolado en masa y en superficie hacen que sea un papel excelente  para todas las técnicas de pintura en húmedo. Los blocs están encolados en los 4 lados para evitar que el papel se abarquille cuando se moja. Ideal para acuarela, temple, acrílico.

Papel – Saunders Waterford

Saunders Waterford: Es un papel de acuarela absolutamente recomendable, hecho tradicionalmente en una máquina de moldes cilíndricos. Este es el papel de acuarela de calidad superior fabricado por St. Cuthberts Mill y con el respaldo de la Royal Watercolour Society. Hecho con algodón 100%, cada hoja está amortiguada con carbonato de calcio para ayudar a defender los trabajos terminados de la decoloración causada por los ácidos presentes en la contaminación atmosférica.

Esta disponible en blanco natural y extra blanco, la superficie del papel acuarela Saunders Waterford resulta muy atractiva, y está creada con fieltros de lana natural que le dan una textura aleatoria distintiva. El tamaño de la superficie es de gelatina, lo que la hace fuerte y resistente al lavado y a otros tratamientos más ásperos como el raspado y el rasgado..

Papel – Canson

Canson se presenta en el mercado con multitud de propuestas para papel acuarela pero estas son las mejores desde mi experiencia personal.

Canson Heritage: Un papel con casi 500 años de maestría combinada con los últimos avances tecnológicos. Un papel 100% algodón resistente y absorbente. Fabricado en forma redonda para lograr una textura excelente, encolado para obtener unos lavis homogéneos, sin acumulación de pigmentos, unos colores vivos e impactantes, y un trazo limpio y sin rebaba.
Es un papel acuarela fácil de corregir tanto en húmedo como en seco. En cuanto a los tiempos de trabajo, el papel se mantiene húmedo en las proporciones adecuadas y durante el tiempo suficiente para poder pintar con calma.

Fabricado con las tres texturas habituales: grano fino, satinado y grueso con dos gramajes (300 y 600 gr/m2).

Lo podemos encontrar en el mercado en diferentes formatos:

  • Hojas: 56 x 76 cm
  • Rollo: (300 g/m² únicamente) : 1,52 x 4,57 m
  • Bloc encolado a 1 lado: Dim. (23 x 31 cm – 26 x 36 cm)
  • Bloc encolado a 4 lados: Dim. (23  x 31 cm, 26 x 36 cm, 31 x 41 cm,  36 x 51 cm)

Aquarelle Canson: es un papel de acuarela fabricado en máquina de forma redonda usando el proceso papelero más tradicional. Contiene un 60% de algodón, libre de ácido, sin blanqueantes ópticos y con reserva alcalina, este papel está diseñado para garantizar una excelente conservación a lo largo del tiempo. Su textura es agradable al tacto y combinada con su tono blanco roto, aporta contraste y perspectiva a los trabajos.

Ofrece una reproducción homogénea y brillante de los colores a la vez que permite corregir con facilidad tanto en húmedo como en seco.

Disponible en: grano fino y grueso en (300gr/m2)

  • Hojas: Dim. (50 x 70 cm. – 70 x 100 cm.)
  • Bloc encolado 4 lados: Dim. (23 x 31 cm, 25 x 36 cm, 31 x 41 cm y 36 x 50 cm)
  • Álbumes espiral: Dim. (23 x 31 cm, 25 x 36 cm, 31 x 41 cm y 36 x 50 cm)

Papel – Clairefontaine

Clairefontaine tiene un sin fin de presentaciones para papel acuarela, pero personalmente destacaría dos: una de ellas tienen muy buena calidad para profesionales y otra es excelente para estudiantes y aficionados y papel boceto profesionales.

Blocs Fontaine de Clairefontaine: son excelentes 100 % algodón y encolados a los cuatro lados 300gr/m2 en grano fino, satinado y grano grueso.

En el caso de los estudiantes, aficionados y para bocetos profesionales la mejor presentacion de Clairefontaine.

Flamboyant de Clairefontaine: Es un papel acuarela 50% algodón y 50% celulosa con un peso de 300 gr/m2. En su formato más grande se presenta con una dimensión de 75 x 105 cm para un pack de 10 hojas.

Papel – Winsor & Newton

El papel de Winsor&Newton está hecho en un molde cilíndrico tradicional con 100% algodón, nuestro papel tiene una superficie excelente y duradera y no contiene ácido para aumentar la longevidad de sus pinturas.

La longitud y la calidad de las fibras de algodón utilizadas le dan al papel su sensación de lujo y dan como resultado una resistencia y durabilidad superiores, lo que las convierte en una buena opción, el papel de acuarela viene en superficies rugosas con prensados en frío y en caliente.

Papel de acuarela Akademie – AliExpress.

Otras herramientas relacionadas con el papel acuarela.

Puedes echar un ojo a las entradas dedicadas a los caballetes para pintar acuarelas en exterior: Caballetes de madera y caballetes metálicos ( trípodes.)

Junto a la importancia del papel para la consecución de un excelente trabajo a la acuarela, lo es también, sin lugar a dudas, la calidad de los pigmentos utilizados en la fabricación de las acuarelas. Para saber cuales son las mejores acuarelas del mercado, las marcas y sus fabricantes, visita la página: las mejores acuarelas.

Papel acuarela en Amazon US.

Sketching watercolor paper from US.

Arches watercolor paper from US.

Fabriano watercolor paper from US.

Canson watercolor paper from US.

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