Mejora tu creatividad.

Esta entrada está pensada para todas esas personas que aún no han desistido en sus intentos de ponerse frente al papel en blanco y crear.

Todas las personas que desarrollan una actividad creativa, ya sea de manera profesional o en su tiempo libre se han encontrado frustrados ante el papel en blanco. La raíz de esta frustración tiene diversos orígenes, pero, nazcan donde nazcan los pensamientos que nos impiden la buena marcha de nuestra actividad podemos ponerles solución.

A día de hoy existen numerosas técnicas para el desarrollo de las habilidades creativas, una gran mayoría de ellas están enfocadas a la búsqueda de soluciones en el campo de la empresarial, científico educacional, etc,… Por lo general el desarrollo de muchas de estas técnicas tienen un carácter grupal, lo cual está muy bien. Pero, el artista suele estar sólo frente al papel y las actividades grupales aun siendo muy válidas resultan de difícil aplicación en el caso que nos ocupa.

De todos modos, estás mismas técnicas ofrecen excelentes resultados cuando se realizan en talleres para grupos adaptados a las practicas artísticas.

En esta entrada sólo me voy a centrar en aquellas prácticas que podemos desarrollar de manera individual. Los resultados que se obtengan de ellas serán diferentes en cada caso particular, pues, las dificultades particulares de algunas personas restarán efectividad a algunas de estas practicas.

Mi consejo es que las prueben y utilicen aquellas que mejor se adapten a sus características personales. Si deseas profundizar en el concepto puedes visitar la entrada anteriormente publicada: Que es la creatividad

Técnicas de creatividad.

Antes de comenzar quiero comentarles que he adaptado estas técnicas para mi propia labor creativa con diferentes resultados a lo largo de mi experiencia artística. Pero todas ellas me han funcionado en mayor o menor medida a lo largo de mi propio proceso.

Siete pistas de investigación para una obra.

  • 1.- Aumentar, agrandar: ya sea la totalidad o una parte, o una característica. ¿Qué se puede aumentar, más intensidad de color, más colores, más trazos, más fuerza, más gestos?¿Un soporte con más altura, más longitud? ¿Más personajes? ¿Mayor cantidad de espacio vacío? ¿La nariz más grande, los ojos, la frente, la cabeza, los brazos, las piernas, los pies, los dedos?¿Más movimiento?
  • 2.- Reducir o Disminuir: ¿Menos intensidad de color? ¿Reducimos la cantidad de colores?¿Qué se puede quitar? ¿figuras más pequeñas?¿más condensado? ¿más bajo?¿un soporte más pequeño? ¿más corto? ¿más claro? ¿desdoblar?
  • 3.- Suprimir o sustituir: preguntarnos sobre lo que podríamos aplicar para cumplir una función semejante. ¿Qué puede reemplazarse? ¿otro material? ¿otro lugar? ¿Quién o qué puede ponerse en su lugar, qué otro propósito? ¿Cambiar la forma, estructura, color, movimiento?
  • 4.- Invertir: Se trata de pensar al revés, de imaginar la función contraria, ponerlo de abajo arriba. ¿Pueden intercambiarse los roles entre los elementos? ¿Podemos mover nuestros motivos hacia atrás, hacia adelante?
  • 5.- Asociar o combinar: Se trata de relacionar dos ideas para hacer surgir del encuentro una idea que las combina. ¿Pueden combinarse imágenes? ¿Pueden combinarse los propósitos que deseamos transmitir (miedo y dulzura)(frió y pasión)? ¿pez y persona, cara de pez, piernas de de caballo?
  • 6.- Sensibilizar: Se busca transformar un objeto o pintura para mejorar muestro trabajo en relación con el espectador en el sentido afectivo, psicológico o estético.
  • 7.- Adaptar: ¿Qué se le parece? ¿Con qué podría compararse? ¿Qué paralelismos pueden utilizarse? ¿Qué ideas utilizar de otros contextos, sociales, históricos, etc.? ¿A qué escuelas pictóricas?

Adjetivar nuestra pintura.

Generar ideas partiendo de una frase compuesta con un adjetivo que le otorga un sentido paradójico. La intención es provocar un desafío para la solución creativa de un tema.

Ejemplos:

  • (I).- Pensemos el tema de nuestra obra utilizando la frase: “El gato ladrador” lo que representa un desafío ya que los gatos no ladran.
  • (II).- Reflexionemos para resolver de manera creativa la propuesta siguiente: “El carrusel invisible” la idea provoca un gran desafío, tener que encontrar ideas para concretar una respuesta aplicable, pues, todos sabemos que no existen los carruseles invisibles.

Esta es una manera de pensar nuestro trabajo basada en la provocación de ideas en función de una cualidad particular, la cualidad que nos aporta el adjetivo, y que representa siempre una paradoja. El desafío que esto implica puede caracterizar nuestro trabajo y enriquecer nuestra respuesta de creativa.

Debo señalar que las personas que carezcan de una buena predisposición para enfrentarse con desafíos que requieran de ellas una gran tolerancia a la ambigüedad se verán limitadas en el éxito obtenido mediante el uso esta técnica.

Nota:

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¿Qué es la creatividad?

Definiciones de creatividad.

Antes de pasar a ofrecerles unas cuantas técnicas para estimular la creatividad déjenme darles una breve descripción de aquello que se define como creatividad.

La R.A.E. define la creatividad como:

  • Facultad de crear.
  • Capacidad de creación.

Tras esta definición, podemos afirmar que: todos somos en mayor o menor medida somos creativos, dado que, la capacidad de crear se encuentra en todas las las áreas donde se desarrolla el ser humano, y no tan sólo en la actividad artística. Pero, esta definición se nos queda algo pobre, veamos más,…

¿Cómo definen la creatividad quienes han profundizado en el concepto?

  • Koontz y Weihrich: “la capacidad y el poder de desarrollar nuevas ideas”
  • Majaro: “el proceso de pensamiento que nos ayuda a generar ideas”
  • Dorrego: “el arte de percibir los problemas y de proponer soluciones”
  • Burner: “la sorpresa eficiente, que resulta de la actividad combinatoria: una clasificación de ideas desde una nueva perspectiva”
  • Blake y Mounton: “capacidad para identificar un problema que anteriormente era desconocido, o para identificar una solución que no tiene relación con la experiencia previa de ninguno de los afectados por el problema”
  • Parkhurst: “capacidad o cualidad que se manifiesta cuando se resuelve un problema hasta la fecha no resuelto, cuando se desarrollan soluciones novedosas a problemas que otros han resuelto de forma diferente, o cuando se desarrolla un producto original o nuevo”

Habilidad, actitud y proceso.

Harris nos describe la creatividad como un término de tres compuesto por: habilidad, actitud y proceso. Todos tenemos un cierto nivel de habilidades para crear. Pero, es la actitud y el proceso adecuado lo que nos permite alcanzar la realización de un producto creativo.

La creatividad es una mezcla compleja de motivación, personalidad, entorno, suerte, e incluso productos, todo ello contribuye a que podamos lograr ideas nuevas y originales.

Esta concepción de la creatividad es sinónimo de pensamiento creativo. Todos los demás términos, referidos a destrezas, técnicas y métodos se engloban dentro del componente del proceso del pensamiento creativo.

La creatividad y sus mitos.

Numerosas creencias sobre creatividad no se encuentran respaldadas por ningún tipo de evidencia, ni derivan de un razonamiento coherente.

Hablando con propiedad: se trata de creencias de sentido común en la medida en que no son reflejo de una auténtica actividad intelectual, o de un proceder científico, y se encuentran traspasadas por componentes de carácter emocional. En cierta forma son representaciones sociales, formas espontáneas de conocimiento compartido, pero sin respaldo alguno. Sobre este tema, algunos prefieren hablar de mitos de la creatividad. Existen muchas maneras de referirse a este tema y de caracterizar estas creencias.

Esta es una enumeración que intenta resumir un amplio espectro de estas creencias:

  • Pensamiento: se encuentra muy divulgada la idea de que la creatividad es una manera de pensar, sin relación con los afectos, las motivaciones y las actitudes.
  • Individuos: se cree muchas veces que la creatividad reside en los individuos, y que los grupos, las organizaciones o las culturas en general no poseen esta propiedad.
  • Inspiración: se cree que la creatividad es fundamentalmente misteriosa y dependiente de factores incontrolables como la aparición de las musas u otro factor inasible.
  • Eficiencia: se cree que la creatividad es una capacidad destinada a resolver problemas, y no tiene relación con el desarrollo personal, el cultivo de valores o la ética.
  • Divergencia: muchas personas mantiene la firme creencia de que la creatividad es exclusivamente un proceso de apertura divergente, y no guarda relación con procesos convergentes.
  • Originalidad: en un sentido muy similar al anterior se llega a identificar la creatividad exclusivamente con la originalidad, olvidándose del componente de relevancia de todo resultado creativo.
  • Herencia: muchos mantienen la idea de que la creatividad está determinada por los genes, de modo que sería una especie de destino imposible de cambiar.
  • Arte, ciencia o tecnología: se tiende a creer que la creatividad se encuentra únicamente en estos campos y no guarda relación con otras experiencias humanas, como la vida cotidiana.
  • Objetos: es habitual pensar que la creatividad se expresa necesariamente en algún objeto material, y no en forma abstracta, en ideas, aspectos de la interacción o de la intimidad de las personas.
  • Ruptura: muchos insisten en el factor de transgresión y quiebre como el principal factor de la creatividad, olvidándose que todo proceso creativo concluye en una propuesta.

-.Fuente: Diccionario de la creatividad. – Autor: Ricardo López Pérez.

Las formas del pensamiento.

Hasta mediados del siglo pasado, las investigaciones en torno a las capacidades intelectuales giraban casi exclusivamente en torno a ciertas habilidades cognitivas consideradas importantes, como la capacidad de abstracción, el razonamiento o el pensamiento crítico.

Pensamiento convergente.

Un acto de pensamiento convergente presuponen una sola posibilidad de respuesta correcta. Esto ha llevado a centrar las herramientas de medición del intelecto en cierto tipo de problemas con solución única, por ejemplo, ¿qué pieza completaría un rompecabezas?,  Â¿qué cifra está omitida en determinada serie? o ¿cuál es la secuencia lógica en que deberían ordenarse ciertas acciones o algunos dibujos?

Pensamiento divergente.

En la medida en que un problema tiene más de una solución, constituyen una demanda para el pensamiento divergente.

Sin embargo, y sin restar validez a los problemas anteriormente planteados en nuestras vidas nos enfrentamos cotidianamente a problemas que son susceptibles de múltiples soluciones diferentes: ¿Cómo hacer más confortable un espacio? ¿Cómo aprovechar mejor el dinero? ¿Qué medidas tomar para incrementar la eficacia de tal o cual labor? ¿De qué modo, y en qué orden exponer las ideas?

Pensamiento convergente y divergente.

Asumimos ambos tipos de pensamiento como extremos de un continuo, la creatividad está claramente inclinada hacia el polo del pensamiento divergente, mientras que el razonamiento y la inteligencia convencional se sitúan más bien en el polo del pensamiento convergente.

Los términos “pensamiento creativo” y “pensamiento divergente” no son sinónimos, el proceso creador no se opone a la lógica ni al razonamiento convergente, sino que ambos son complementarios.

Pero es también habitual durante el proceso creativo, recurrir a una tercera clase de pensamiento: el pensamiento crítico.

Esta tercera modalidad del pensamiento se suele requerir en las fases finales al abordar un problema, a la hora de seleccionar las alternativas de solución o de reacción. Sin embargo, el pensamiento crítico es a menudo necesario mucho antes.

Es habitual en un primer abordaje del problema ser consciente de que este casi siempre nos revela que está mal planteado y que necesita una redefinición. De hecho, muchas soluciones genuinas y originales sólo han sido posibles al reformular o redefinir el problema.

Creatividad y cociente intelectual (C.I.)

Antes de terminar con esta introducción, les contaré algo importante: No existe una estrecha relación entre la creatividad y el cociente intelectual de los individuos; es posible ser una persona extremadamente creativa teniendo una inteligencia normal y viceversa, tener una gran inteligencia y carecer de capacidad creativa.

Nota:

En este espacio me voy a centrar en el área que nos interesa: la creación artística. Puedes visitar la entrada de blog: Mejora tu creatividad (I) si estás interesado en conocer otras técnicas que te ayuden en tus procesos creativos. Recuerda que siempre puedes suscribirte a este blog para recibir actualizaciones y nuevas entradas.

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