Elegir un tema para pintar a la acuarela

¿Cómo elegir un tema para nuestra acuarela?

Elegir un tema para pintar a la acuarela no siempre es fácil, pero, si estás comenzando deberías practicar con todos ellos. Bien es cierto, que, con el tiempo cada artista tiene sus propias inclinaciones, y seguramente derivará la mayor producción de su obra hacia uno u otro tema. Ya sea por comodidad, por gusto personal, o por la dificultad que encuentre a la hora de abordar alguno de los otos temas en concreto.

Los temas en la pintura.

A la hora de pintar, siempre aparecen las dudas propias de todo comienzo. Estas dudas no sólo asaltan a los artistas noveles, también pueden llegar a mortificar artistas veteranos y consagrados.

Alejándonos de todos «ismos», de todas las corrientes, y de todas las vanguardias pasadas y presentes. Los temas en la pintura son desde siempre los mismos, son universales, y sólo introduciría una excepción. Una excepción, que por mi parte catalogaría como un tema en si mismo.

En el pasado los géneros pictóricos que establecía la academia según las temáticas abordadas en ellos eran muchos más de los que yo voy enumerar.

Con el ánimo de resumir voy a centrarme en tres temas principales que pueden darse por si mismos o pueden aparecer combinados entre si, y no deben ser confundidos con la categoría de géneros pictóricos establecidos por los académicos en siglos pasados.

Estas categorías sólo sirvieron en su momento para jerarquizar a los artistas en función de aquello que pintaban dado que el género pictórico estaba asociado a los gremios.

Pero, dejando atrás el pasado y los conceptos académicos ¿cuales son los temas principales en la pintura?

Temas principales en la pintura.

En la actualidad los temas principales en la pintura son muchos menos que en el pasado y son los mismos para la pintura con acuarelas. Pues, las acuarelas son tan solo un medio que nada tiene que ver con los temas.

Siendo absolutamente reduccionista, los temas en la pintura son fundamentalmente tres indistintamente de como sean representados, e indistintamente del género al que quieran ustedes asignarlos.

  • Paisaje
  • Naturaleza muerta
  • Figura humana

Como he señalado anteriormente, por mi parte introduciría un cuarto tema que aún habiendo comenzado como una interpretación de estos tres temas anteriormente citados, en mi opinión personal lo considero un tema en si mismo. Estoy hablando de la «abstracción», y quiero referirme a ella, no como una mera fórmula interpretativa de un tema fundamental, sino como un tema en si mismo. Esta manera de interpretar la pintura que aparece por primera vez a finales del siglo XIX se ha convertido con el tiempo desde mi personal punto de vista en un tema en si mismo, y así lo quiero considerar.

Jorge Brito autrorretrato 1942 acuarela - elegir un tema para pintar a la acuarela
Jorge Brito autrorretrato 1942 – Acuarela

Así, mi lista de temas fundamentales se queda en estas cuatro propuestas indistintamente de sus variaciones, combinaciones o interpretaciones pictóricas.

  • Paisaje.
  • Naturaleza muerta.
  • Figura humana.
  • Abstracción.

Debo señalar que estos temas en la pintura no están vinculados al uso de materiales, soportes, o técnicas utilizadas para la ejecución de la obra. Es decir, elegir un tema para pintar a la acuarela no es un tema, sino el medio con el que acercarnos a ese tema en particular.

Un poco de historia del Arte

Los géneros pictóricos según la academia.

Repasando un poco la historia del arte podemos ver como la influencia de las academias europeas fueron del todo decisivas en la concreción y jerarquización de los géneros pictóricos.

Así, las academias clasificaron los géneros pictóricos en función de su contenido temático:

  • Retrato
  • Auto retrato
  • Desnudo
  • Bodegón
  • Vanidades
  • Paisaje
  • Marina
  • Pintura de género
  • Pintura religiosa
  • Pintura mitológica
  • Pintura alegórica
  • Pintura histórica

Todas estas categorías fueron cambiando con el tiempo a lo largo de la historia, y también hubo artistas que se esforzaron por la creación de otras nuevas. Pero, fue con la aparición de la fotografía que muchas de ellas desaparecieron o perdieron relevancia.

Tal como expresé con anterioridad estas categorías estuvieron sujetas a la jerarquización de los gremios y otorgaban a los artistas rango o prestigio en la sociedad de su tiempo. El prestigio siempre estaba en función del tipo de género pictórico al que pudiesen dedicar su talento y conocimiento.

Pero, he de señalar que estas jerarquías eran únicamente tenidas en cuenta por las Academias, la gente de a pie no pensó jamás en ellas.

 Joseph Mallord William Turner, British, 1775–1851
Rhine Falls of Schaffhausen, ca. 1841
Watercolor heightened with white chalk over graphite with touches of pen and reddish brown ink and scraping on white wove paper prepared with gray wash
22.6 x 28.8 cm. (8 7/8 x 11 5/16 in.)
Museum Purchase, gift of Mrs. Millard Meiss and the Surdna Fund
copyright
Copyright info: public domain
Joseph Mallord William Turner, British, 1775–1851
Rhine Falls of Schaffhausen, ca. 1841
Watercolor heightened with white chalk over graphite with touches of pen and reddish brown ink and scraping on white wove paper prepared with gray wash
22.6 x 28.8 cm. (8 7/8 x 11 5/16 in.)
Museum Purchase, gift of Mrs. Millard Meiss and the Surdna Fund
Copyright info: public domain

El Gran Arte o la Gran pintura.

La gran pintura fue siempre aquella que represento el hecho trascendente, y generalmente retrataba e inmortalizaba los hechos históricos, religiosos, mitológicos, literarios o alegóricos. Estas obras contenían o podían contener en su composición a todo el resto de los temas de menor importancia y jerarquía, y aportaban un mensaje intelectual o moral al espectador.

También se destinaban a este tipo de obras los mayores formatos o se ejecutaban como grandes obras murales.

La pintura de genero según la academia.

Las jerarquías pictóricas se establecieron por las academias europeas allá por el siglo XVII . Pero, será la Academia francesa de pintura y escultura algo más tarde la tuvo en ello un papel central jerarquizando los géneros pictóricos hasta bien entrado el siglo XIX cuando los artistas se revelaron contra sus rígidas normas.

Así, la Academia francesa de pintura y escultura terminaría incluyendo junto a la pintura de genero (pintura que representaba escenas banales y anecdóticas de la vida cotidiana que ya se habían tratado abundantemente) al retrato, el auto retrato, el paisaje y el bodegón. Determinando que esta pintura debía ser considerada como una pintura de menor categoría y debía separarse de la gran pintura que aglutinaba los géneros histórico, mitológico, religioso y alegórico.

Las próximas entradas.

En las próximas entradas vinculadas a esta visión general sobre los temas en la pintura, abordaré los conocimientos y materiales necesarios para la práctica y ejecución de la obra pictórica vinculada a cada uno de los temas desde una perspectiva general enfocado en un medio en particular como es la acuarela o cualquier otro medio que en el futuro me pueda parecer pertinente para este blog.

Veremos como elegir y preparar un tema para pintar a la acuarela, cuáles son los medios y los conocimientos necesarios para una buena ejecución.

Te facilitaré enlaces a contenidos de calidad con los que podrás aprender conceptos básicos y avanzados de dibujo, perspectiva, anatomía artística, composición, teoría del color, y otros muchos conocimientos necesarios para dibujar y pintar con acuarelas o cualquier otro medio.

Próximos temas para elegir en acuarelas.

Hasta entonces permaneced atentos a este blog y sus publicaciones. Muchas gracias por vuestro tiempo.

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