¿Qué es la creatividad?

Definiciones de creatividad.

Antes de pasar a ofrecerles unas cuantas técnicas para estimular la creatividad déjenme darles una breve descripción de aquello que se define como creatividad.

La R.A.E. define la creatividad como:


  • Facultad de crear.
  • Capacidad de creación.

Tras esta definición, podemos afirmar que: todos somos en mayor o menor medida somos creativos, dado que, la capacidad de crear se encuentra en todas las las áreas donde se desarrolla el ser humano, y no tan sólo en la actividad artística. Pero, esta definición se nos queda algo pobre, veamos más,…

¿Cómo definen la creatividad quienes han profundizado en el concepto?

  • Koontz y Weihrich: “la capacidad y el poder de desarrollar nuevas ideas”
  • Majaro: “el proceso de pensamiento que nos ayuda a generar ideas”
  • Dorrego: “el arte de percibir los problemas y de proponer soluciones”
  • Burner: “la sorpresa eficiente, que resulta de la actividad combinatoria: una clasificación de ideas desde una nueva perspectiva”
  • Blake y Mounton: “capacidad para identificar un problema que anteriormente era desconocido, o para identificar una solución que no tiene relación con la experiencia previa de ninguno de los afectados por el problema”
  • Parkhurst: “capacidad o cualidad que se manifiesta cuando se resuelve un problema hasta la fecha no resuelto, cuando se desarrollan soluciones novedosas a problemas que otros han resuelto de forma diferente, o cuando se desarrolla un producto original o nuevo”

Habilidad, actitud y proceso.

Harris nos describe la creatividad como un término de tres compuesto por: habilidad, actitud y proceso. Todos tenemos un cierto nivel de habilidades para crear. Pero, es la actitud y el proceso adecuado lo que nos permite alcanzar la realización de un producto creativo.

La creatividad es una mezcla compleja de motivación, personalidad, entorno, suerte, e incluso productos, todo ello contribuye a que podamos lograr ideas nuevas y originales.

Esta concepción de la creatividad es sinónimo de pensamiento creativo. Todos los demás términos, referidos a destrezas, técnicas y métodos se engloban dentro del componente del proceso del pensamiento creativo.

La creatividad y sus mitos.

Numerosas creencias sobre creatividad no se encuentran respaldadas por ningún tipo de evidencia, ni derivan de un razonamiento coherente.

Hablando con propiedad: se trata de creencias de sentido común en la medida en que no son reflejo de una auténtica actividad intelectual, o de un proceder científico, y se encuentran traspasadas por componentes de carácter emocional. En cierta forma son representaciones sociales, formas espontáneas de conocimiento compartido, pero sin respaldo alguno. Sobre este tema, algunos prefieren hablar de mitos de la creatividad. Existen muchas maneras de referirse a este tema y de caracterizar estas creencias.

Esta es una enumeración que intenta resumir un amplio espectro de estas creencias:

  • Pensamiento: se encuentra muy divulgada la idea de que la creatividad es una manera de pensar, sin relación con los afectos, las motivaciones y las actitudes.
  • Individuos: se cree muchas veces que la creatividad reside en los individuos, y que los grupos, las organizaciones o las culturas en general no poseen esta propiedad.
  • Inspiración: se cree que la creatividad es fundamentalmente misteriosa y dependiente de factores incontrolables como la aparición de las musas u otro factor inasible.
  • Eficiencia: se cree que la creatividad es una capacidad destinada a resolver problemas, y no tiene relación con el desarrollo personal, el cultivo de valores o la ética.
  • Divergencia: muchas personas mantiene la firme creencia de que la creatividad es exclusivamente un proceso de apertura divergente, y no guarda relación con procesos convergentes.
  • Originalidad: en un sentido muy similar al anterior se llega a identificar la creatividad exclusivamente con la originalidad, olvidándose del componente de relevancia de todo resultado creativo.
  • Herencia: muchos mantienen la idea de que la creatividad está determinada por los genes, de modo que sería una especie de destino imposible de cambiar.
  • Arte, ciencia o tecnología: se tiende a creer que la creatividad se encuentra únicamente en estos campos y no guarda relación con otras experiencias humanas, como la vida cotidiana.
  • Objetos: es habitual pensar que la creatividad se expresa necesariamente en algún objeto material, y no en forma abstracta, en ideas, aspectos de la interacción o de la intimidad de las personas.
  • Ruptura: muchos insisten en el factor de transgresión y quiebre como el principal factor de la creatividad, olvidándose que todo proceso creativo concluye en una propuesta.

-.Fuente: Diccionario de la creatividad. – Autor: Ricardo López Pérez.

Las formas del pensamiento.

Hasta mediados del siglo pasado, las investigaciones en torno a las capacidades intelectuales giraban casi exclusivamente en torno a ciertas habilidades cognitivas consideradas importantes, como la capacidad de abstracción, el razonamiento o el pensamiento crítico.

Pensamiento convergente.

Un acto de pensamiento convergente presuponen una sola posibilidad de respuesta correcta. Esto ha llevado a centrar las herramientas de medición del intelecto en cierto tipo de problemas con solución única, por ejemplo, ¿qué pieza completaría un rompecabezas?,  ¿qué cifra está omitida en determinada serie? o ¿cuál es la secuencia lógica en que deberían ordenarse ciertas acciones o algunos dibujos?

Pensamiento divergente.

En la medida en que un problema tiene más de una solución, constituyen una demanda para el pensamiento divergente.

Sin embargo, y sin restar validez a los problemas anteriormente planteados en nuestras vidas nos enfrentamos cotidianamente a problemas que son susceptibles de múltiples soluciones diferentes: ¿Cómo hacer más confortable un espacio? ¿Cómo aprovechar mejor el dinero? ¿Qué medidas tomar para incrementar la eficacia de tal o cual labor? ¿De qué modo, y en qué orden exponer las ideas?

Pensamiento convergente y divergente.

Asumimos ambos tipos de pensamiento como extremos de un continuo, la creatividad está claramente inclinada hacia el polo del pensamiento divergente, mientras que el razonamiento y la inteligencia convencional se sitúan más bien en el polo del pensamiento convergente.

Los términos “pensamiento creativo” y “pensamiento divergente” no son sinónimos, el proceso creador no se opone a la lógica ni al razonamiento convergente, sino que ambos son complementarios.

Pero es también habitual durante el proceso creativo, recurrir a una tercera clase de pensamiento: el pensamiento crítico.

Esta tercera modalidad del pensamiento se suele requerir en las fases finales al abordar un problema, a la hora de seleccionar las alternativas de solución o de reacción. Sin embargo, el pensamiento crítico es a menudo necesario mucho antes.

Es habitual en un primer abordaje del problema ser consciente de que este casi siempre nos revela que está mal planteado y que necesita una redefinición. De hecho, muchas soluciones genuinas y originales sólo han sido posibles al reformular o redefinir el problema.

Creatividad y cociente intelectual (C.I.)

Antes de terminar con esta introducción, les contaré algo importante: No existe una estrecha relación entre la creatividad y el cociente intelectual de los individuos; es posible ser una persona extremadamente creativa teniendo una inteligencia normal y viceversa, tener una gran inteligencia y carecer de capacidad creativa.

Nota:

En este espacio me voy a centrar en el área que nos interesa: la creación artística. Puedes visitar la entrada de blog: Mejora tu creatividad (I) si estás interesado en conocer otras técnicas que te ayuden en tus procesos creativos. Recuerda que siempre puedes suscribirte a este blog para recibir actualizaciones y nuevas entradas.

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