Mejora tu creatividad.

Mejora tu creatividad.

Esta entrada está pensada para todas esas personas que aún no han desistido en sus intentos de ponerse frente al papel en blanco y crear.

Todas las personas que desarrollan una actividad creativa, ya sea de manera profesional o en su tiempo libre se han encontrado frustrados ante el papel en blanco. La raíz de esta frustración tiene diversos orígenes, pero, nazcan donde nazcan los pensamientos que nos impiden la buena marcha de nuestra actividad podemos ponerles solución.


A día de hoy existen numerosas técnicas para el desarrollo de las habilidades creativas, una gran mayoría de ellas están enfocadas a la búsqueda de soluciones en el campo de la empresarial, científico educacional, etc,… Por lo general el desarrollo de muchas de estas técnicas tienen un carácter grupal, lo cual está muy bien. Pero, el artista suele estar sólo frente al papel y las actividades grupales aun siendo muy válidas resultan de difícil aplicación en el caso que nos ocupa.

De todos modos, estás mismas técnicas ofrecen excelentes resultados cuando se realizan en talleres para grupos adaptados a las practicas artísticas.

En esta entrada sólo me voy a centrar en aquellas prácticas que podemos desarrollar de manera individual. Los resultados que se obtengan de ellas serán diferentes en cada caso particular, pues, las dificultades particulares de algunas personas restarán efectividad a algunas de estas practicas.

Mi consejo es que las prueben y utilicen aquellas que mejor se adapten a sus características personales. Si deseas profundizar en el concepto puedes visitar la entrada anteriormente publicada: Que es la creatividad

Técnicas de creatividad.

Antes de comenzar quiero comentarles que he adaptado estas técnicas para mi propia labor creativa con diferentes resultados a lo largo de mi experiencia artística. Pero todas ellas me han funcionado en mayor o menor medida a lo largo de mi propio proceso.

Siete pistas de investigación para una obra.

  • 1.- Aumentar, agrandar: ya sea la totalidad o una parte, o una característica. ¿Qué se puede aumentar, más intensidad de color, más colores, más trazos, más fuerza, más gestos?¿Un soporte con más altura, más longitud? ¿Más personajes? ¿Mayor cantidad de espacio vacío? ¿La nariz más grande, los ojos, la frente, la cabeza, los brazos, las piernas, los pies, los dedos?¿Más movimiento?
  • 2.- Reducir o Disminuir: ¿Menos intensidad de color? ¿Reducimos la cantidad de colores?¿Qué se puede quitar? ¿figuras más pequeñas?¿más condensado? ¿más bajo?¿un soporte más pequeño? ¿más corto? ¿más claro? ¿desdoblar?
  • 3.- Suprimir o sustituir: preguntarnos sobre lo que podríamos aplicar para cumplir una función semejante. ¿Qué puede reemplazarse? ¿otro material? ¿otro lugar? ¿Quién o qué puede ponerse en su lugar, qué otro propósito? ¿Cambiar la forma, estructura, color, movimiento?
  • 4.- Invertir: Se trata de pensar al revés, de imaginar la función contraria, ponerlo de abajo arriba. ¿Pueden intercambiarse los roles entre los elementos? ¿Podemos mover nuestros motivos hacia atrás, hacia adelante?
  • 5.- Asociar o combinar: Se trata de relacionar dos ideas para hacer surgir del encuentro una idea que las combina. ¿Pueden combinarse imágenes? ¿Pueden combinarse los propósitos que deseamos transmitir (miedo y dulzura)(frió y pasión)? ¿pez y persona, cara de pez, piernas de de caballo?
  • 6.- Sensibilizar: Se busca transformar un objeto o pintura para mejorar muestro trabajo en relación con el espectador en el sentido afectivo, psicológico o estético.
  • 7.- Adaptar: ¿Qué se le parece? ¿Con qué podría compararse? ¿Qué paralelismos pueden utilizarse? ¿Qué ideas utilizar de otros contextos, sociales, históricos, etc.? ¿A qué escuelas pictóricas?

Adjetivar nuestra pintura.

Generar ideas partiendo de una frase compuesta con un adjetivo que le otorga un sentido paradójico. La intención es provocar un desafío para la solución creativa de un tema.

Ejemplos:

  • (I).- Pensemos el tema de nuestra obra utilizando la frase: “El gato ladrador” lo que representa un desafío ya que los gatos no ladran.
  • (II).- Reflexionemos para resolver de manera creativa la propuesta siguiente: “El carrusel invisible” la idea provoca un gran desafío, tener que encontrar ideas para concretar una respuesta aplicable, pues, todos sabemos que no existen los carruseles invisibles.

Esta es una manera de pensar nuestro trabajo basada en la provocación de ideas en función de una cualidad particular, la cualidad que nos aporta el adjetivo, y que representa siempre una paradoja. El desafío que esto implica puede caracterizar nuestro trabajo y enriquecer nuestra respuesta de creativa.

Debo señalar que las personas que carezcan de una buena predisposición para enfrentarse con desafíos que requieran de ellas una gran tolerancia a la ambigüedad se verán limitadas en el éxito obtenido mediante el uso esta técnica.

Nota:

Si estás interesado en conocer otras técnicas que te ayuden en tus procesos creativos. Recuerda que siempre puedes suscribirte a este blog para recibir actualizaciones y nuevas entradas.

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