Pintar con gouache, pigmentos, aglutinantes, y técnicas.

¿Qué es el gouache, y cómo pintar con gouache?

Primero veremos qué es el gouache, y después, cómo pintar con el. Bien, entre los diferentes productos disponibles en el mercado de las artes plásticas tenemos el “gouache“. Se trata de un producto relativamente moderno, que constituye en si mismo una técnica pictórica.

Técnicamente, el “gouache” al igual que la acuarela se componen de un pigmento o pigmentos para el color (esto varía según la calidad) más un aglutinante que puede ser la goma arábiga, miel, o la dextrina en los casos de materiales más baratos. Al tratarse de una pintura al agua, es el agua el elemento que se utiliza para diluirlo.

En la actualidad tenemos también en el mercado el “gouacheacrílico que es una variante más moderna formulada en base acrílica. Su característica principal es que una vez seco es resistente al agua, impidiendo esto que se levanten las capas inferiores. El tiempo de secado puede variar entre 2 ó 3 horas incluso más, dependiendo de la marca. Su formulación a pesar de ser en base acrílica esta diseñada para ofrecer un acabado mate sin brillos.

El “gouache” es también conocido como témpera por ser esta también una pintura al agua. Pero, la tempera es un producto y una técnica mucho más antigua, sus aglutinantes más comunes son: el huevo, la sangre, o la caseína obtenida de la leche.

Este último aglutinante, la caseína, fue muy utilizado en el antiguo Egipto, pues, la pintura a la caseina es la base fundamental para poder aplicar la pintura encáustica con la que los antiguos egipcios realizaron sus famosas pinturas en los sarcófagos.

Una curiosidad histórica.

En el caso de la sustitución de la goma arábiga por caseína en los Estados Unidos, no siendo el uso de las caseínas ninguna novedad, pues, ya era utilizada por los antiguos egipcios como os he comentado con anterioridad. Esta variación en el aglutinante para los pigmentos en Estados Unidos sirvió para la construcción de una escuela pictórica que defiende a la pintura a la caseína frente al “gouache” tradicional.

Las bondades de pintura a la caseína frente al “gouache” son:

  • El secado de la primera produce un color más consistente, lo que la convierte en una pintura excelente para murales.
  • Visualmente su aspecto final es entre las pinturas al agua es la de mayor parecido con el óleo tradicional y no amarillea con el tiempo .
  • Funciona muy bien como pintura de base para obras en encáustica, al tener una mayor capacidad de adherencia sobre el soporte.

¿Qué significa la palabra gouache?

Como ocurre habitualmente en artes plásticas la palabra utilizada para referirnos al producto también hace referencia a la técnica.

El “gouache” es conocido en español bajo el termino de tempera. La palabra “gouache” es un galicismo que describe la antigua técnica de la aguada en las acuarelas, también conocida como “aguazo“. La aguada en acuarela es la técnica utilizada para obtener escalas de tonales de color mediante la disolución de un pigmento o pigmentos en agua.

El término aguazo, deriva del término italiano “guazzo“, también se refiere a pinturas que utilizan este método opaco. El término”Guazzo“en italiano se utilizó para “barro”, y fue originalmente un término aplicado a la práctica de principios del siglo XVI, que consistía aplicar pintura al óleo sobre una base de temple para lograr un efecto mate en la obra.

Pintar con gouache. – Las técnicas.

La técnica del “gouache” aparece en la edad media cuando se decide añadir blanco de zinc al pigmento de la acuarela con la finalidad de hacerla más opaca. Esta idea parte de ilustradores y miniaturistas de la época buscando opacar el color de las acuarelas con el fin de resaltar el pan de oro en sus ilustraciones.

En la actualidad podemos trabajar con nuestras acuarelas mezclando sus pigmentos con un “blanco de china” que al ser un pigmento de gran opacidad su mezcla con cualquier otro color nos devuelve como resultante un color opaco con gran capacidad para cubrir cualquier otro color.

Se puede decir que, el “gouache” es tan sólo una acuarela opaca en la que también se puede trabajar por capas la intensidad del color, determinando estás capas la mayor o menor transparencia de nuestra pintura sobre el papel que se utilice como soporte.

Pero a decir verdad, el “gouache” es mucho más que una acuarela opaca, y como dije al principio es una técnica pictórica en si mismo. Debido a su opacidad el “gouache” se puede aplica de forma inversa a la acuarela. Así, podemos aplicar colores claros sobre colores oscuros sin que estos se vean afectados, y es esta característica la que nos da la oportunidad de pintar sobre soportes de papel más oscuros.

Así, la luminosidad de nuestra pintura no dependerá del blanco de nuestro soporte, dependerá del blanco de nuestra pintura. Esta característica lo convierte en una pintura optima para la ilustración al poder trabajar con capas de colores planos.

Lo que debes tener presente a la hora de pintar.

Es importante saber que los colores oscuros una vez secos serán más claros y los claros se tornarán mas oscuros al secar. Destacar que nuestra pintura al “gouache” tendrá siempre un acabado mate, pues, esta es una de las principales características del “gouache“.

El “gouache” no debe utilizarse en capas gruesas o empastes, pues, las capas gruesas terminarán agrietándose en el mejor de los casos, y en el peor dañando nuestro soporte al desprenderse.

Recordar que las capas inferiores de nuestra pintura tienen gran facilidad de activarse al colocar una capa húmeda superpuesta, y esta característica puede arruinar nuestro trabajo por lo que se recomienda no insistir mucho sobre las capas inferiores de pintura al colocar las capas de pintura superiores.

Destacar que el “gouache” tiene gran perdurabilidad, y una vez seco, con el paso del tiempo va perdiendo su capacidad de reactivarse con el agua.

Sectores de la industria donde se utiliza.

El uso del “gouache” no se limita a las técnicas básicas de pintura opaca con pincel y papel de acuarela. A menudo se aplica con un aerógrafo.

Es utilizado de manera más consistente por artistas comerciales para obras como carteles, ilustraciones, cómics y otros trabajos de diseño. La mayoría de las animaciones del siglo XX lo usaron para crear un color opaco en una celda con pintura de acuarela utilizada para los fondos.

En los Estados Unidos se la conoce como la “pintura de póster”, y fue el medio más utilizado en la ejecución de la cartelería de cine.

En el arte podemos observar una variación de la aplicación tradicional aportada por Henri Matisse con el método utilizado en los gouaches découpées (collages recortados)

Canales de You Tube con referencias para pintar con gouache.

Los mejores materiales para pintar con “gouache”

Las mejores marcas.

En primer lugar decir que con la paleta básica es más que suficiente para comenzar: Rojo, Amarillo, Azul, Negro y Blanco. Con estos cinco colores puedes obtener todos los colores que puedas necesitar, y es más que suficiente para comenzar.

Personalmente recomendar las marcas: M. Graham, Winsor & Newton y especialmente el set de Schmincke Akademie.

Los mejores pinceles.

Los pinceles más indicados para pintar con “gouache” son los pinceles indicados para la técnica de la pintura acrílica. Se diferencian de los pinceles para acuarela en la cantidad de agua que retienen. Así los pinceles para acuarela no son los más indicados para pintar con “gouache” aún siendo ambas pinturas al agua y técnicas prácticamente análogas.

Los mejores soportes.

Se recomienda siempre usar papel libre de ácidos y a ser posible de prensado en frío con un gramaje mínimo de entre: 160 gr. y 200 gr. Puedes echar un ojo a la entrada: el papel de acuarela

La técnica del “gouache” admite una mayor variedad de soportes que la técnica de la acuarela. De todos modos el papel de acuarela es el más indicado para esta técnica, pudiendo trabajar con papel de menor gramaje dada la menor cantidad de agua necesaria para la pintura.

Es posible la utilización de papel de diferentes colores dada la opacidad del medio, así se pueden utilizar papel colores del tipo Ingres.

Si gustas de pintar en el exterior echa un ojo a las entradas dedicadas al papel de acuarela para bocetar y a las entradas dedicadas a los caballetes de madera y caballetes metálicos.

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