¿Qué rotuladores acuarelables comprar?

Los mejores rotuladores acuarelables son:

Los rotuladores acuarelables son muy utilizados en el campo de la ilustración, son sencillos de usar y muy limpios en la ejecución de nuestros trabajos. En la actualidad son muchos los acuarelistas tradicionales que hacen uso combinado de ellos en trabajos de corte más tradicional.

Entre las variadas marcas de rotuladores acuarelables destacamos tres de las principales: Winson&Newton, Royal·Talens Ecoline y Koi Coloring Sakura.

La variedad de formatos para rotuladores acuarelables que encontramos en el mercado nos ofrecen: rotuladores acuarelables con doble punta (una fina y otra gruesa) y punta de pincel. Lo que permite una mejor adaptabilidad a las zonas de trabajo.

Características de los rotuladores acuarelables.

Los rotuladores acuarelables resisten bien a la luz y permiten ser mezclados con otros tipos de acuarelas y entre si. La forma de trabajar con ellos es muy similar a la de los lápices acuarelables.

Los rotuladores acuarelables te permiten conseguir diferentes grosores en el trazado según varias la presión con la que trabajas, son de colores vivos y se mezclan con gran facilidad. Sus particulares características los hacen especialmente indicados para la práctica de la caligrafía o el “lettering” según la acepción anglosajona.

Los rotuladores de la marca ecoline son mis preferidos por ser fáciles y cómodos para usar en los trabajos, tienen colores vivos y vibrantes. La verdad, no defraudan a nadie. Sin duda diría que son de los mejores rotuladores acuarelables del mercado. Pero, para gustos colores,…

Si estás interesado en el uso de acuarelas tradicionales te recomiendo visitar la entrada de este blog: Las mejores acuarelas. Para saber que tipo de soporte es el más indicado para tus trabajos visita la entra de blog: El papel de acuarela.

Acuarelas Sennelier.

Revisión del Set de 14 1/2 godets

Esta entrada abre una nueva serie centrada en la revisión de acuarelas de diferentes marcas. Abro este espacio con la marca francesa Sennelier, una de mis marcas preferidas para trabajar.

Para darle un cariz más didáctico a este tipo de revisiones, he decidido acompañarlas de un pequeño ejercicio práctico que permita observar las diferentes cualidades y bondades de cada una de las marcas.

Si estás interesado en los detalles técnicos de fabricación y calidad de estas acuarelas, lo mejor es que eches un vistazo a este vídeo realizado por la marca Sennelier.

La acuarela extrafina Sennelier

AMAZON USA Y PAÍSES SIN TIENDA PROPIA

Aquellos que deseen probar las acuarelas Sennelier y sean residente en USA, o pertenezca a algún país que carezca de tienda de Amazon. Utilicen los enlaces siguientes:

Práctica con acuarelas Sennelier.

Comenzaré mostrándoles mis estuche de acuarelas Sennelier para que puedan ver que se trata de la misma presentación que les he mostrado en la foto superior. La diferencia es, que esta entrada de blog no pretende ser una apertura de caja, o como dicen los anglosajones un “unboxing

Caja acuarelas Sennelier 14 1/2 godets
Mi caja Acuarelas Sennelier 14 1/2 godets

Para este ejercicio utilizaré: una tabla de madera como soporte, papel Arches 300 gr. grano fino, cinta adhesiva, un lápiz de grafito HB, liquido enmascarador de Windsor&Newton, un Vaso para el agua Clic & Go de Faber-Castell, pinceles Raphael y un pincel de Windsor&Newton Serie 7.

Ejercicio: procedimiento paso a paso.

1.- El primer paso será encintar el papel a la tabla.

Encintado papel
Encintado papel

2.- A continuación esbozo el motivo. En este caso he elegido un tema clásico: el bodegón. He tomado el motivo de una imagen hallada en internet. Seleccioné esta imagen por el fuerte contraste de luces y sombras, y también por la combinación de colores, esto permitirá mostrar el grado de transparencia y saturación de las acuarelas Sennelier.

Voy a realizar una obra de factura contenida más cercana a la ilustración que a una obra de factura clásica en el empleo de la acuarela, la finalidad de mi decisión es mostrarles los aspectos anteriores, transparencia y saturación de los pigmentos.

Esbozo acuarela
Esbozo acuarela

3.- Procedo a enmascarar las luces de mi esbozo y doy una primera capa de color bastante uniforme en la zona de sombras.

Primera capa acuarela sennelier seca
Primera capa
Detalle primera capa acuarela sennelier húmeda
Primera capa h̼meda Рdetalle

4.- Una vez secas las capas anteriores procedo aplicando los colores que nos ofrecerán un alto contraste de gama. Un baño general de rojo para las cerezas y un verde bastante uniforme para las hojas.

Primera baño tonos rojos y verdes

5.- Tras haber secado las primera capa, refuerzo las zonas más oscuras con un par de capas más, aumentando el contraste entre el motivo y el fondo.

Aumento de la saturación

6.- Una vez seca la acuarela procedo a retirar la máscara frotando con el dedo las zonas enmascaradas anteriormente. Después, continuo añadiendo algunas capas más para obtener volúmenes y perfilo los espacios que la máscara dejó en blanco.

Eliminación de las máscaras

7.- Continuo ajustando los tonos mediante nuevas capas para obtener mayor sensación de volumen. Mejoro las hojas perfilando los nervios, pero respetando las tonalidades y los contrastes entre luces y sombras. Una vez sequen las últimas capas, mejoraré algunas transiciones de color y añadiré luces finales.

Aumento de la saturación y detalles

8.- El resultado final.

Bodegón realizado con acuarelas Sennelier.
Resultado final

Conclusión.

Mi impresión personal sobre las acuarelas Sennelier no ha variado con el tiempo, son unas acuarelas de una calidad extraordinaria. Se activan con gran facilidad, su transparencia y su brillo es más que notable, y sus colores alcanzan un grado óptimo de saturación gracias a la calidad de sus pigmentos.

Acuarelas Sennelier РAmazon Espa̱a

Bien, espero que les guste el resultado. No olviden dejarme sus comentarios y preguntas, si las tienen. Aquí debajo les dejo el cajetín de suscripción por si desean suscribirse a los contenidos de esta página.

Si desean conocer más sobre las acuarelas y sus marcas comerciales, el papel o los mejores pinceles; sus cualidades, las marcas, etc. No dejen de visitar las páginas relacionadas contenidas en este sitio web: Las mejores acuarelas, el papel de acuarela, o los mejores pinceles.

¿Cómo usar máscaras en acuarela?

¿Qué son las máscaras

Llamamos máscara a una zona que será reservada del color en nuestro trabajo, y en general lo haremos para proteger el blanco del papel. Estas máscaras se realizan utilizando serie de productos indicados para ello.

Debes recordar que el color blanco en la acuarela es el color del papel, y esa es nuestra luz. Así, cuando te plantees un trabajo, siempre habrá zonas que deberás reservar con el fin de resaltar las zonas de luz en contraste con las zonas de sombra.

Las zonas reservadas, antes o después de haber pintado sobre ellas, y sobre las que ya no incidiremos en más ocasiones, debemos protegerlas utilizando un producto indicado para ello.

Lo más indicado para enmascarar una zona es, utilizar un lí­quido para enmascarar. Estos líquidos son una solución de látex que se extiende sobre la zona que queremos que preservar, lo aplicamos, lo dejaremos secar, y continuaremos con nuestro trabajo.

Los productos de látex para enmascarar se aplican con pincel. Una vez quieras retirarlo, se retira fácilmente. Tan solo debes arrastrar el látex con el dedo y se desprenderá con facilidad.

Recuerda, lava bien el pincel después de aplicar el líquido para enmascarar.

Otra opción para enmascarar una zona es, utilizar una cinta que se adhiere al papel con la finalidad para proteger del color las superficies que queramos reservar. Esta opción es muy utilizada para trazar líneas muy precisas y perfilar zonas.

Las mejores acuarelas son,..

¿Qué acuarelas comprar?

Acuarelas profesionales, estudiante, o aficionado.

En el universo que conforman las marcas fabricantes de acuarelas es fácil para un recién llegado perderse, todo resulta excesivamente confuso, y las marcas utilizan terminología similar para describir productos con una gran diferencia de calidad.

Intentaré arrojar algo de luz sobre el asunto exponiendo aquí los diferentes tipos y formatos de acuarela que hay disponibles en el mercado, los aspectos más relevantes para poder hacer una valoración sobre aquello que las marcas nos ofrecen, y en que aspectos nos omiten una parte relevante de la información.

Comprender la correspondencia entre calidad y precio.

La principal diferencia entre las diferentes marcas y sus calidades consiste en utilizar una menor cantidad de pigmento en la fabricación de los colores. Pero, son muchas las ocasiones en que el fabricante nos ofrece determinados colores sustituyendo pigmentos extraordinariamente caros por otros de menor calidad.

También es una práctica común, la obtención de un color determinado utilizando la mezcla de varios colores de pigmentos mucho más baratos.

Las mejores acuarelas, calidades y precios.

Acuarelas para manualidades o iniciados.

¿Te estás iniciando en la acuarela, o vas a experimentar?

Si vas a comenzar a pintar con acuarelas, te recomiendo comprar unas acuarelas de una cierta calidad, que no terminen por defraudarte y hacerte sentir que has tirado tu dinero. No compres acuarelas de las que usarían los niños en clase de manualidades. Determinadas marcas ofrecen series de inferior calidad orientadas a un perfil de usuario que se inicia en la técnica de la acuarela.Son buenos productos para comenzar los de Winsor & Newton y su serie Cotman, o Royal Talens y su serie Van Gogh. Ambas series son un buen ejemplo de las anteriormente citadas practicas de fabricación de acuarelas, ofreciéndonos un binomio calidad precio aceptable. Sin dudarlo las mejores que puedes acuarelas comprar para un primer contacto con esta técnica.

Las mejores acuarelas que puedes comprar si eres estudiante:

Existe una gran diferencia de precio entre las acuarelas comercializadas bajo la etiqueta “Akademie o Estudiante” y las acuarelas profesionales. Las dos diferencias principales son: la calidad y el precio.

Con independencia de las marcas fabricantes, la calidad de las acuarelas de las marcas anteriormente citadas las encontradas en el mercado bajo la etiqueta “Akademie o estudiante” son siempre de peor calidad al compararlas con acuarelas profesionales. La serie “akademie” de la marca Schmincke es, desde mi experiencia la mejor acuarela que puedes comprar de entre las marcas y series citadas anteriormente.

Antes de comenzar,…

Espera un poco más,… No olvides pensar en el papel a utilizar y en unos pinceles. Los resultados de tus trabajos se verán enormemente afectados por estas dos últimas elecciones. En el caso de utilizar un papel que no está indicado para su uso con acuarelas frente a un papel un papel de mediana o buena calidad, el resultado de tu trabajo será absolutamente diferente. Si utilizas un papel no indicado para acuarela o de baja calidad es posible que arruines el trabajo por completo.

Generalmente cuando empezamos a pintar con acuarelas lo solemos hacer en formatos de papel más pequeños hasta que dominamos mejor la técnica. Los formatos estándar de papel más pequeños suelen ser de tamaño A5, también son útiles como cuadernos de viaje. Los mejores suelen ser los de la marca Arches o Fabriano

La calidad del papel para acuarela está determinada entre otros factores por su resistencia a la deformación bajo el efecto al que es sometido por la humedad del agua. Pero sobre el papel de acuarela te hablaré en otra entrada. Aquí te dejo algunos enlaces a un papel de tipo medio indicado para dar los primeros pasos en esta maravillosa técnica.

Para que aprendas mucho más sobre el papel de acuarela, curiosidades relacionadas con su fabricación, y sobre todo… Para contestar a la eterna pregunta, ¿cual es el mejor papel de acuarela? Visita la entrada disponible en está web: El papel de acuarela

Si eres ya un artista iniciado en la técnica de la acuarela es posible que necesites un papel de mayor calidad para tus trabajos, te dejo tres enlaces a un papel de gran calidad.

¿Estás comprometido con el aprendizaje de esta técnica? Pues, te diré algo en referencia a los pinceles; invertir en unos buenos pinceles es muy rentable.

Un apunte sobre pinceles para acuarela.

Hay tres tipos de pinceles para acuarela: los pinceles de pelo natural, los pinceles que usan una mezcla entre pelo natural y sintético, y los pinceles de pelo sintético. Los primeros son mucho más caros que los segundos y los terceros y están más indicados para profesionales. Pero como en todo hay calidades,… Te recomiendo visitar la entrada dedicada a los pinceles para acuarela.

Te dejo un par de sugerencia sobre pinceles sintéticos: la primera son pinceles con una calidad aceptable, para comenzar,… Y una segunda propuesta con unos sets de pinceles sintéticos para acuarela de gran calidad.

¿Estás buscando unos pinceles sintéticos de calidad? Te dejo los tres siguientes enlaces a algunos los mejores set que he seleccionado.

En conclusión, los pigmentos y el papel que utilices para tus trabajos son vitales para obtener acabados de calidad.

Factores que determinan la calidad de las mejores acuarelas.

  • Resistencia a la luz: nos indica la capacidad de un color para mantenerse con la misma intensidad y saturación a lo largo de los años. Es el parámetro más importante a tomar en cuenta cuando eliges tus acuarelas. Toda pintura que esta expuesta a las inclemencias del tiempo y la luz, oxigeno, polvo, humedad, rayos solares, etc… va cambiando con el tiempo. Algunos pigmentos reducen su saturación, otros se blanquean o se oscurecen, y otros desaparecen completamente.
  • Brillo: Las buenas acuarelas tienen colores brillantes y muy saturados que hablan bien de la calidad y la cantidad de pigmento.
  • Transparencia: Las acuarelas de buena calidad son muy transparentes y nos permiten pintar muchas capas.
  • Dispersión: Las acuarelas de baja calidad expanden el pigmento de forma irregular con el agua. Las mejores acuarelas expanden el pigmento de forma homogénea.

Mi recomendación es utilizar una acuarelas que sean ricas en pigmento, y para saber cuales usar existen dos escalas de referencia en la actualidad:

  • El estándar, el británico (Blue Wool Standar) el cual da una clasificación basada en la perdurabilidad entre 1 y 8.
  • Los valores ASTM, creados por Henry Levison, inventor de Liquitex.

No olvidaré mencionar, que, algunas marcas no se acogen a estos estándares y dicen utilizar los suyos propios para clasificar la resistencia de sus pigmentos. Así lo hacen las marcas: Daniel Smith o Winsor & Newton.

El estÁndar BritÁnico:

  • De 7 a 8: El pigmento seguirá sin cambios por mas de 100 años de exposición a la luz en condiciones de enmarcado y presentación correctas. (Adecuando para obras de arte)
  • 6: El pigmento seguirá sin cambios de 50 a 100 años de exposición a la luz en condiciones de enmarcado y presentación correctas. (Adecuado para obras de arte)
  • De 4 a 5: El pigmento seguirá sin cambios de 15 a 50 años de exposición a la luz en condiciones de enmarcado y presentación correctas. (Puede usarse satisfactoriamente siempre que no se diluya mucho la pintura y se tenga protección extra a la luz)
  • De 2 a 3: El pigmento comenzara a desaparecer o verse afectado de 2 a 15 a?os de exposición a la luz aun en condiciones de enmarcado y presentación correctas. (Inservible para obras de arte)
  • 1: El pigmento comenzara a desaparecer o verse afectado en 2 a?os o menos aun en condiciones de enmarcado y presentación correctas. (Inservible para obras de arte)

La escala ASTM:

Cinco son los valores que nos ofrece la escala ASTM, y estas son su calificaciones:

  • I.- Excelente Permanencia.
  • II.- Muy buena permanencia.
  • III.- No apto para materiales artísticos.
  • IV. -Los colores se desvanecerán rápidamente.
  • V. – Colores desaparecerán rápidamente.

Las condiciones normales de exposición indican un cuadro ubicado lejos de una ventana solo con luz solar directa o luz incandescente moderada, propiamente enmarcado y detrás de un vidrio o panel acrílico con protección U.V.

¿Qué formatos hay en las acuarelas?

  • Acuarela en pastilla, en tubo, en barra, o líquida.
  • Lápices acuarelables.
  • Rotuladores acuarelables.

Acuarela en pastillas.

La pastilla, sartén, o “godet”, es el formato más conocido, se trata de cubitos de pigmento de calidad, seco, prensado, y útil.

El tamaño que tienen condiciona su forma de utilización, por esta razón, colorear grandes superficies puede resultar costoso al no poder emplear pinceles de gran grosor.

Acuarela en tubo.

Desde hace un tiempo se han hecho muy populares entre los acuarelistas de todo el mundo. Hay varias razones para ello: la amplia variedad de colores que ofrecen las marcas comerciales, su facilidad de empleo, no ensucian el resto de los colores, y son útiles en trabajos minuciosos.

Acuarela en barra.

Este formato ofrecido por Winsor & Newton supone una actualización de los lápices de colores acuarelables.

Tanto en seco como en húmedo las barras de acuarela se pueden emplear con facilidad.

En seco se trabaja con ellas de manera muy similar a la técnica del pastel. Se pueden humedecer con un pincel aquellas zonas que designemos para obtener un efecto acuarela.

En húmedo, se pueden emplear a modo de pastilla o godet humedeciendo el pincel, pasándolo directamente por la barrita.

Acuarela lÍquida.

Las acuarelas líquidas son más fluidas y brillantes que sus todas sus compañeras gracias a los diluyentes con las que están mezclados los pigmentos.

Es necesario trabajar esta modalidad en una superficie muy humedecida, cosa que complica un poco su puesta en práctica. Pero el resultado compensa el esfuerzo y el tiempo invertido en dominar la acuarela líquida.

Para aquellos de vosotros que hayáis trabajado con tinta china, puede ser que encontráis ciertas similitudes en el modo de trabajar. Aunque los resultados que queda sobre el papel son muy diferentes.

A menudo gusta utilizarlas, especialmente las tintas de la marca ecoline, son fáciles para trabajar sus, y colores vivos y vibrantes no defraudan a nadie. Sin duda diría que son las acuarelas líquidas del mercado.

LÁPICES ACUARELABLES

Son asequibles y son muy sencillos de utilizar. Los lápices acuarelables se pueden emplear como los lápices de grafito normales, pero con la peculiaridad de que al ponerse en contacto con el agua crean una sensación visual similar a la acuarela aplicada con pincel.

Desde mi experiencia, ofrecen unos resultados muy aparentes y a demás sirven como complemento perfecto para peque?os detalles sobre otros tipos de acuarelas.

ROTULADORES ACUARELABLES

Tanto los rotuladores como los lápices acuarelables son muy empleados en el campo del diseño y la ilustración, por ser de uso sencillo y limpios al trabajar.

Entre las variadas marcas de rotuladores acuarelables nos encontramos los de Winson & Newton con doble punta, una fina y otra gruesa. Permitiendo en el uso que nos adaptemos mejor a la zona de trabajo. Resisten bien a la luz y permiten ser mezclados con otros tipos de acuarelas. La forma de trabajar con ellos es muy similar a la de los lápices acuarelables.

Me gustan especialmente los rotuladores Royal Talens Ecoline, y los Koi Coloring Sakura con la punta de pincel, ambos los encontraras entre las selecciones de la tienda. Mi experiencia con ellos es que estos me permiten conseguir diferentes grosores en el trazado según vario la presión con la que trabajo. Los colores vivos de estos rotuladores se mezclan con gran facilidad .

Si deseas ver con más detenimiento los rotuladores acuarelables, vista la entrada de este blog relacionada: Los mejores rotuladores acuarelables.

Las mejores acuarelas del mercado.

Acuarelas profesionales, para profesionales y aficionados

Daniel Smith.

En el primer lugar de la lista de todos los rankings encontrarás a Daniel Smith. Estás frente a la la marca preferida de grandes acuarelistas como Alvaro Castagnet o Joseph Zbukvic, ellos abanderan sus bondades allá donde van. Pero son cada día más los acuarelistas de todo el mundo que consideran las acuarelas profesionales Daniel Smith como, las mejores acuarelas del mundo.

La marca originaria de Seattle (EEUU) solía ser mucho más fácil de conseguir en América, que en Europa. Hoy se pueden conseguir en Europa con relativa facilidad.

Lo más característico de estas acuarelas es que se activan rápidamente. y presumen de poseer una extraordinaria concentración de pigmento de la mayor calidad, devolviéndonos tras su aplicación sobre el papel unos colores más intensos que las del resto de las marcas. La marca tiene una selección de colores granulados que está entre las elecciones más aclamadas por los artistas.

Con un catálogo de 250 colores y un set para los iniciados compuesto por seis colores básicos de Daniel Smith.

Si te decides empezar de cero con una nueva paleta de color, te recomiendo algunos sets como los que tienes en la imágenes de abajo.

M. Graham.

M. Graham, comenzó a fabricar acuarelas a base de miel en estado de Oregon, EE.UU. En 1992, reviviendo una tradición centenaria. Se dedicaron a hacer las mejores acuarelas del mundo.

Las acuarelas M. Graham utilizan la miel como medio aglutinante. La miel se comenzó a utilizar la miel en la fabricación de acuarelas allá por el siglo XIX, y fue muy utilizada por los coloristas franceses.

Más tarde la idea fue copiada por los fabricantes ingleses. Pero pronto la miel será retirada de las fórmulas y los fabricantes sustituyeron la miel por azúcares industriales, probablemente por razones económicas.

Sin duda M. Graham es un fabricante de acuarelas profesionales muy apreciadas también por los grandes aficionados de todo el mundo.

Su paleta con 70 colores de una alta pigmentación satisface a muchos de lo grandes acuarelistas del mundo, y durante largos a?os fueron consideradas como las mejores acuarelas en los Estados Unidos.

Sennelier.

De fabricación artesanal, las acuarelas Sennelier están fabricadas en Francia.

Cuentan con la particularidad de ser fabricadas con una base de miel. otorgando a la acuarela, además de sus agentes conservadores, una gran untuosidad y luminosidad.

En aras de la excelencia, Sennelier elaborá sus acuarela integrando más miel en sus pigmentos, y ello les ha permitido aumentar la resistencia al paso del tiempo de los colores, dándoles más brillo y luminosidad. Las acuarelas Sennelier nos remiten a la escuela Impresionista, donde la espontaneidad, la ligereza, la fluidez y la transparencia del color eran imprescindibles en la búsqueda de la luz, su vibración, y una forma nueva de interpretar la pintura.

Con esa idea de mejora y excelencia la marca Sennelier posiciona su producción de acuarelas entre las mejores acuarelas de Francia. Acuarelas para profesionales y aficionados de una excelente calidad sin duda alguna.

Su mezcla de productos permite obtener colores de textura untuosa, y brillante, ofreciéndonos unos matices vivos y de gran intensidad de color. La goma arábiga y la miel proporcionan una alta calidad en cada pincelada.

Si te interesa la marca de acuarelas Sennelier puedes echar un vistazo en esta entrada del blog: Acuarelas Sennelier. Aquí encontrarás una más detallada información sobre la calidad y su comportamiento al trabajar con ellas. Podrás apreciar algunas cualidades de sus pigmentos como son: la transparencia y la saturación.

Schmincke.

Los fabricantes alemanes de acuarelas Schmincke son considerados por muchos artistas como los que ofrecen las acuarelas de mayor calidad del mercado. Sus acuarelas profesionales tienen una muy alta resistencia a la luz, y una gran concentración de pigmento, aportando con ello colores luminosos y vivos. Pero, la resistencia a la luz no solo depende del pigmento, sino de la formulación total, y cada color está formulado con un solo pigmento, es por eso que cada color tiene su propia fórmula individual.

El ingrediente principal de la acuarela y que une el agua y el color es la goma arábiga. Por lo tanto al tratarse de un producto natural, el resultado de las acuarelas puede variar de un año a otro, lo cual añade pequeñas pero significativas ventajas de calidad.

Una de las características de las acuarelas Schmincke es el proceso de producción. Vierten las acuarelas en estado líquido, permitiendo que el color se seque y se asiente en cada “godet” que es rellenado.

Por todo lo anteriormente expuesto a las acuarelas Schimcke se las considera entre las mejores acuarelas profesionales fabricadas en Europa,

Rembrandt-Talens.

Con una excelente relación calidad precio las acuarelas Rembrandt son las primera línea de la marca Royal-Talens. Sus colores son puros e intensos, y hacen las delicias de la mayoría de los artistas. Los pigmentos son finos, están fabricados con goma árabiga, logrando un grado máximo de transparencia. Son perfectamente solubles en agua, lo que facilita su aplicación a la hora de trabajar. Con una paleta compuesta por 80 colores vivos e intensos se nos presentan como las mejores acuarelas profesionales de fabricación holandesa y una buena elección para todos acuarelistas.

Holbein.

Se trata de una marca japonesa y su producto estrella, según nos cuentan ellos, son sus acuarelas.

Muchos de los fabricantes de acuarelas utilizan sustancias animales para reducir la tensión de los colores y facilitar su mezcla. En Holbein, dicen no usar ninguna de estas sustancias provenientes de animales para que sus colores conserven la mayor intensidad posible.

Esta característica hace posible que se puedan conseguir desde capas transparentes y brillantes, hasta sombras verdaderamente intensas.

A pesar, de que los colores son muy intensos, tienen un acabado suave al secar, y vez secos el pigmento se mantiene brillante y no se cuartea.

Los colores de las acuarelas Holbein son algo más opacos e intensos que los de otras marcas, esto no nos impide trabajar capas mediante transparencias.

La característica más relevante de estas acuarelas es su suavidad en los degradados y la uniformidad con la que se distribuye el pigmento en las diferentes capas aplicadas, haciéndolas muy indicadas para trabajos delicados, logrando resultados excelentes con un mínimo esfuerzo.

Van Gogh.

La marca holandesa Van Gogh busca desde siempre un producto de calidad al alcance de todos los bolsillos. Abarca la mayoría de presentaciones para sus productos, desde colores individuales, cajas o estuches. Ofreciendo un amplio abanico de productos, la mayoría a un precio muy asequible.

Son ideales para principiantes, con ellas dispondrás de un producto de calidad sin tener que hacer un gran desembolso.

Winsor & Newton.

Las acuarelas de Winsor & Newton ofrece una gama para profesionales con colores vivos y vibrantes.

Las acuarelas profesionales del tradicional fabricante británico son considera las mejores acuarelas por la Casa Real británica. Fue la reina Victoria quien concedió a Winsor & Newton su primer sello de proveedor oficial de la casa real que la marca ha mantenido desde entonces. En la actualidad, Winsor & Newton sigue siendo proveedor oficial de Su Alteza real el príncipe de Gales.

Winsor & Newton te ofrece una gran paleta de colores, basada en 75 pigmentos que van desde los colores más modernos a los más tradicionales. La paleta completa es de 96 colores.

Para aquellos que recién os iniciáis es la técnica de la acuarela Winsor & Newton te propone su serie se acuarelas, Cotman.

El papel de acuarela

¿Qué papel de acuarela comprar?

 Los mejores papeles para acuarela se fabrican al 100% con algodón. Las fibras del algodón son largas, fuertes, y absorbentes, esto es lo que las convierte en un material ideal para la producción de papel de acuarela. Resistencia y durabilidad son los factores que determinan la calidad del buen papel de acuarela. Los mejores papeles no se deforman, ni se arrugan por el exceso de humedad, ni incluso cuando se saturan con grandes cantidades de agua.

Apuntes sobre el proceso de fabricación del papel.

Durante el proceso de fabricación al ir formándose las diferentes capas de fibras que conforman la hoja de papel de acuarela, es prioritario lograr una  disposición aleatoria de las fibras de algodón; pues será esta disposición aleatoria en contraposición con una disposición unidireccional la que otorgará al papel de acuarela la mayor resistencia a la deformación.

 Los papeles para acuarela más eficaces están imprimados internamente y externamente. La imprimación contribuye a que el papel conserve su forma y lo prepara para que absorba la cantidad perfecta de humedad, pudiendo por tanto aplicarse múltiples capas de pintura para crear una mayor profundidad. Un papel de estas características puede soportar las técnicas más agresivas y mantendrá los colores brillantes e intensos, incluso una vez secos.

La imprimación interna y externa del papel de acuarela crea papeles suaves, duraderos y resistentes que proporcionan las mejores superficies y nos ofrecen un alto rendimiento en lo que respecta a la aplicación del  color. De este modo, es posible aplicar varias capas de color sin que se deforme, lo que posibilitará el logro de potentes tonos oscuros y luminosos tonos claros.

Es relevante entender que al igual que en el caso de los pigmentos o pinturas de acuarela en el caso del papel también existen notables diferencias que están directamente relacionadas con la composición del mismo. Para entender mejor el concepto de calidad del papel de acuarela y las diferencias en la calidad os el próximo vídeo.

La calidad y la marca del papel de acuarela pueden tener una enorme influencia en los resultados de pintura. Podría significar la diferencia entre el éxito y el fracaso. En este vídeo, la artista profesional, Jill Poyerd, compara los papeles de acuarela profesional, estudiantil y de grado académico, y cómo factores como el tamaño y los ingredientes del papel pueden impactar los resultados al pintar.

¿Qué técnicas tradicionales debería resistir un buen papel de acuarela?

1– Aguadas graduales: Una aguada gradual es la aplicación del color en un papel húmedo, empezando por arriba con un color intenso y rebajando paulatinamente el color para producir un efecto gradual, yendo de una masa de color en tono oscuro a la tonalidad más ligera. Para aplicar húmedo sobre húmedo, los colores deberían poder gotear, mezclarse y desplazarse por el papel.

2– Aguadas planas: Una aguada lisa es la aplicación de una capa fina de color en un papel seco para crear un bloque suave y homogéneo de color. El papel no ha de ser suave para este proceso, basta con que el papel no tenga defecto alguno.

3– Fusión de color: Para fusionar colores se aplicarán colores húmedos sobre la superficie previamente humedecida. El resultado será una suave fusión de los pigmentos.

4– Acumulación:  La acumulación se obtiene con la aplicación de múltiples capas de color. Cada capa de color se deja secar y se aplican nuevos colores sobre la anterior. Esto producirá un efecto transparente de vidriera.

5– Borde marcado: El borde marcado es una técnica que consiste en aplicar el color sobre el papel húmedo para trazar una línea fina y oscura sin que el pigmento se corra. Con esta técnica, nuestro trazo de color tan solo llegará hasta donde alcance la zona humedecida.

6– Lifting para retoques de color. El Lifting es un liquido con el que los principiantes pueden preparar el papel para poder  hacer correcciones en la pintura. Hay colores que se pueden eliminar del  papel con tan solo aplicar un paño húmedo, pero hay pigmentos muy persistentes que no saldrán con facilidad. Si se aplica el preparado lifting previamente sobre el papel deberemos esperar que seque para empezar a pintar. El uso de este preparado te permitirá retocar los colores con mucha más facilidad.

¿Qué papel de acuarela es el más indicado para mi trabajo?

Seleccionar el papel de la mejor calidad posible va directamente ligado a escoger el gramaje, el grano, y el formato de papel más ajustado a la obra.

¿Cual es el gramaje más indicado en el papel de acuarela?

El papel de acuarela de 300 gramos es el papel con el grosor perfecto para uso habitual, pero si quieres aplicar varias aguadas, un grosor mayor es lo más adecuado. Si vas a utilizar hojas de 300 gramos y aun así aplicar una gran cantidad de agua, es necesario estirar el papel antes, con la finalidad de minimizar las arrugas.

¿Qué quieren decirte cuando hablan del grano en el papel de acuarela?

Hay tres tipos de grano que siempre encontraras entre las características con las que se describe el tipo de papel de acuarela. La verdad es que la elección del papel por el tipo de grano se encuentra en función del tipo de trabajo que deseas acometer, y también es una cuestión de preferencia personal entre los artistas.

Grano satinado.

El papel de grano satinado posee una superficie muy suave. Prácticamente no tiene «mordiente», una consideración importante para el retrato y las aguadas suaves. Los ilustradores y miniaturistas utilizan el papel de grano satinado ya que el suave acabado del papel permite plasmar un alto nivel de detalle.

Grano fino.

El papel de grano fino tiene un acabado con menos textura y es la superficie más utilizada. Este papel suele producir las acuarelas más luminosas porque la mayor área de superficie alberga más color y por tanto refleja más luz.

Grano grueso.

El papel de grano grueso posee una textura pronunciada y variada para dotar a las acuarelas de un aspecto libre y distendido. El peso de la textura confiere a este tipo de papel un aspecto más artesanal.

¿Qué de formato de papel para acuarela necesito?

Es indiferente si escoges hojas, blocs, o cuadernos, el mercado ofrece una gran variedad de formatos, cada uno con sus bondades particulares.

La opción más recurrente por la que optan los artistas son las hojas de papel para acuarela. Generalmente estas hojas presentan sus bordes con barbas irregulares. Estas hojas ofrecen la superficie perfecta para obras individuales y pueden cortarse fácilmente para adaptarlas al tamaño deseado.

Los blocs encolados son juegos de hojas de papel para acuarela previamente estirado. Los hay encolados en un solo lado pero por lo general suelen encolarse a los cuatro lados, con lo que se elimina la necesidad de humedecer y sujetar con cinta adhesiva el papel cuando se pinta en el exterior. Finalizado el trabajo, la hoja puede separarse cuidadosamente utilizando una cuchilla. Los blocs suelen tener una tapa trasera de cartón robusto, lo que nos permitirá usar el cuaderno como tablero de dibujo cuando estamos en el exterior. Estos blocs de dibujo son muy utilizado en la actualidad en la práctica del Urban Sketching.

Junto a la importancia del papel para la consecución de un excelente trabajo a la acuarela, lo es también, sin lugar a dudas, la calidad de los pigmentos utilizados en la fabricación de las acuarelas. Para saber cuales son las mejores acuarelas del mercado, las marcas y sus fabricantes, visita la página: las mejores acuarelas.