El mejor papel acuarela

Papel de acuarela

¿Qué papel de acuarela comprar?

 Los mejores papeles para acuarela se fabrican al 100% con algodón. Las fibras del algodón son largas, fuertes, y absorbentes, esto es lo que las convierte en un material ideal para la producción de papel de acuarela. Resistencia y durabilidad son los factores que determinan la calidad del buen papel de acuarela. Los mejores papeles no se deforman, ni se arrugan por el exceso de humedad, ni incluso cuando se saturan con grandes cantidades de agua.

Si lo que buscas en un papel para iniciarte en la técnica de la acuarela o un papel para bocetar, lo mejor es utilizar un papel más barato o de inferior calidad. Revisa la entrada de blog: Papel de acuarela para bocetar.

Apuntes sobre el proceso de fabricación del papel.

Durante el proceso de fabricación al ir formándose las diferentes capas de fibras que conforman la hoja de papel de acuarela, es prioritario lograr una  disposición aleatoria de las fibras de algodón; pues será esta disposición aleatoria en contraposición con una disposición unidireccional la que otorgará al papel de acuarela la mayor resistencia a la deformación.

 Los papeles para acuarela más eficaces están imprimados internamente y externamente. La imprimación contribuye a que el papel conserve su forma y lo prepara para que absorba la cantidad perfecta de humedad, pudiendo por tanto aplicarse múltiples capas de pintura para crear una mayor profundidad. Un papel de estas características puede soportar las técnicas más agresivas y mantendrá los colores brillantes e intensos, incluso una vez secos.

La imprimación interna y externa del papel de acuarela crea papeles suaves, duraderos y resistentes que proporcionan las mejores superficies y nos ofrecen un alto rendimiento en lo que respecta a la aplicación del  color. De este modo, es posible aplicar varias capas de color sin que se deforme, lo que posibilitará el logro de potentes tonos oscuros y luminosos tonos claros.

Es relevante entender que al igual que en el caso de los pigmentos o pinturas de acuarela en el caso del papel también existen notables diferencias que están directamente relacionadas con la composición del mismo. Para entender mejor el concepto de calidad del papel de acuarela y las diferencias en la calidad os el próximo vídeo.

La calidad y la marca del papel de acuarela pueden tener una enorme influencia en los resultados de pintura. Podría significar la diferencia entre el éxito y el fracaso. En este vídeo, la artista profesional, Jill Poyerd, compara los papeles de acuarela profesional, estudiantil y de grado académico, y cómo factores como el tamaño y los ingredientes del papel pueden impactar los resultados al pintar.

¿Qué técnicas tradicionales debería resistir un buen papel para acuarela?

1– Aguadas graduales: Una aguada gradual es la aplicación del color en un papel húmedo, empezando por arriba con un color intenso y rebajando paulatinamente el color para producir un efecto gradual, yendo de una masa de color en tono oscuro a la tonalidad más ligera. Para aplicar húmedo sobre húmedo, los colores deberían poder gotear, mezclarse y desplazarse por el papel.

2– Aguadas planas: Una aguada lisa es la aplicación de una capa fina de color en un papel seco para crear un bloque suave y homogéneo de color. El papel no ha de ser suave para este proceso, basta con que el papel no tenga defecto alguno.

3– Fusión de color: Para fusionar colores se aplicarán colores húmedos sobre la superficie previamente humedecida. El resultado será una suave fusión de los pigmentos.

4– Acumulación:  La acumulación se obtiene con la aplicación de múltiples capas de color. Cada capa de color se deja secar y se aplican nuevos colores sobre la anterior. Esto producirá un efecto transparente de vidriera.

5– Borde marcado: El borde marcado es una técnica que consiste en aplicar el color sobre el papel húmedo para trazar una línea fina y oscura sin que el pigmento se corra. Con esta técnica, nuestro trazo de color tan solo llegará hasta donde alcance la zona humedecida.

6– Lifting para retoques de color. El Lifting es un liquido con el que los principiantes pueden preparar el papel para poder  hacer correcciones en la pintura. Hay colores que se pueden eliminar del  papel con tan solo aplicar un paño húmedo, pero hay pigmentos muy persistentes que no saldrán con facilidad. Si se aplica el preparado lifting previamente sobre el papel deberemos esperar que seque para empezar a pintar. El uso de este preparado te permitirá retocar los colores con mucha más facilidad.

Ver: Técnicas de acuarela – Pintar húmedo sobre húmedo

Otras técnicas soportadas por el papel de acuarela.

Antes de profundizar más en la cualidades y bondades del papel acuarela debo subrayar que, el papel acuarela es un papel muy utilizado en numerosos procesos con técnica mixta. Por esta razón, en muchas ocasiones lo podéis ver recomendado como soporte para otros materiales como el pastel seco blando, cuando este se trabaja de forma húmeda.

También es posible verlo recomendado como soporte en técnicas con pastel al óleo, pero todo esto lo podéis ver en el enlace pastel al óleo.

¿Qué papel para acuarela es el más indicado para mi trabajo?

Seleccionar el papel de la mejor calidad posible va directamente ligado a escoger el gramaje, el grano, y el formato de papel más ajustado a la obra.

Papel acuarela estudiante va del 100% celulosa, a una mezcla con algodón entre el 25% y 50 ó 60% para esbozo o estudio:

Papel acuarela profesional 100% algodón prensado en frío:

¿Cual es el gramaje más indicado en el papel de acuarela?

El grosor habitual para un papel de acuarela es de 300 gramos, un papel con el grosor perfecto para uso habitual, pero si quieres aplicar varias aguadas, un grosor mayor es lo más adecuado. Si vas a utilizar hojas de 300 gramos y aun así aplicar una gran cantidad de agua, es necesario estirar el papel antes de trabajar, este proceso se realiza con la finalidad de minimizar las arrugas.

¿Qué quieren decirte cuando hablan del grano en el papel de acuarela?

Hay tres tipos de grano que siempre encontraras entre las características con las que se describe el tipo de papel de acuarela. La verdad es que la elección del papel por el tipo de grano se encuentra en función del tipo de trabajo que deseas acometer, y también es una cuestión de preferencia personal entre los artistas.

Papel acuarela – Grano satinado.

Un papel acuarela de grano satinado posee una superficie muy suave. Prácticamente no tiene «mordiente», una consideración importante para el retrato y las aguadas suaves. Los ilustradores y miniaturistas utilizan el papel de grano satinado ya que el suave acabado del papel permite plasmar un alto nivel de detalle.

Papel acuarela – Grano fino.

El papel acuarela de grano fino tiene un acabado con menos textura y es la superficie más utilizada. Este papel suele producir las acuarelas más luminosas porque la mayor área de superficie alberga más color y por tanto refleja más luz.

Papel acuarela – Grano grueso.

Un papel acuarela de grano grueso posee una textura pronunciada y variada para dotar a las acuarelas de un aspecto libre y distendido. El peso de la textura confiere a este tipo de papel un aspecto más artesanal.

¿Qué formato de papel acuarela necesito?

Es indiferente si escoges hojas, blocs, o cuadernos, el mercado ofrece una gran variedad de formatos, cada uno con sus bondades particulares.

La opción más recurrente por la que optan los artistas son las hojas de papel para acuarela. Generalmente estas hojas presentan sus bordes con barbas irregulares. Estas hojas ofrecen la superficie perfecta para obras individuales y pueden cortarse fácilmente para adaptarlas al tamaño deseado.

Papel para acuarela en formato bloc.

Los blocs encolados son juegos de hojas de papel para acuarela previamente estirado. Los hay encolados en un solo lado pero por lo general suelen encolarse a los cuatro lados, con lo que se elimina la necesidad de humedecer y sujetar con cinta adhesiva el papel cuando se pinta en el exterior. Finalizado el trabajo, la hoja puede separarse cuidadosamente utilizando una cuchilla. Los blocs suelen tener una tapa trasera de cartón robusto, lo que nos permitirá usar el cuaderno como tablero de dibujo cuando estamos en el exterior. Estos blocs de dibujo conjuntamente con los cuadernos de bocetos son muy utilizado en la actualidad en la práctica del Urban Sketching.

Las mejores marcas para papel acuarela.

Vamos hacer un repaso entre la mejores marcas para papel acuarela del mercado viendo que nos ofrece cada fabricante y cual es el binomio calidad precio al que nos ceñimos en cada caso.

Papel – Arches

Un papel hecho a la antigua usanza en forma redonda, tiene un grano natural y armonioso. Gracias a este proceso, las fibras se distribuyen uniformemente, el papel se relaja uniformemente cuando está mojado.

El papel de Arches está compuesto por fibras 100% algodón, fibras largas que le dan al papel su belleza, una blancura natural permanente, un toque inimitable y asegura su resistencia. Soporta bien las superposiciones de lavados y posee buena resistencia a la exfoliación y al rascado, sin rasgaduras ni pelusas. También permite eliminar pigmentos, en trabajos húmedos o secos, y encontrar fácilmente la blancura del papel.

Papel – Fabriano

El papel de Fabriano se presenta en el mercado bajo diferentes aspectos relacionados todos ellos con la composición, el tipo de fabricación, y el publico al que van dirigidos:

Fabriano hecho a mano: Papel fabricado a mano para todas las técnicas de dibujo (y en especial para acuarela y temple). Se presenta con cuatro bordes con barbas, es 100% algodón, y su pH es neutro, lo que asegura su inalterabilidad  en el tiempo. 

Sus dimensiones para grano fino y grano grueso son: 56 x 76 cm. en (200, 315, 600 gr x m2)

Fabriano Artístico: está producido con máquina redonda con el 100% de algodón, sin cloro y exento de ácidos, como garantía de una larga conservación e inalterabilidad en el tiempo. El papel acuarela está encolado tanto en masa como en superficie por lo que garantiza una absorción de agua ideal y mantiene de forma inalterable sus características incluso si se rasca. Blanco tradicional, sin blanqueadores ópticos.

Fabriano Artístico Extra Blanco: está producido con máquina redonda con el 100% de algodón, sin cloro y exento de ácidos, como garantía de una larga conservación e inalterabilidad en el tiempo. El papel acuarela está encolado tanto en masa como en superficie por lo que garantiza una absorción de agua ideal y mantiene de forma inalterable sus características incluso si se rasca. Blanco brillante, sin blanqueadores ópticos.

Fabriano Watercolour Studio “Torchon”: se presenta con un grano “redondo” para obtener resultados pictóricos de especial efecto. Este papel está realizado con una prestigiosa mezcla de algodón y celulosa exenta de lignina, exento de ácidos como garantía de inalterabilidad  en el tiempo.

Fabriano Watercolour: está realizado con una mezcla de calidad de algodón y celulosa exenta de lignina. La ausencia de ácidos garantiza su inalterabilidad  en el tiempo. El papel acuarela está encolado en masa y en superficie garantizando así una absorción de agua perfecta. La relación calidad/precio de este papel garantiza una excepcional oferta para los estudiantes de los institutos de Bellas Artes y para los aficionados de las técnicas pictóricas.

Blocco per Artisti: El bloc “per Artisti” es la síntesis entre la tradición y la calidad  que caracteriza la marca Fabriano. Son inconfundibles gracias a su refinada cubierta, y se ha convertido ya en un “must” en el sector. Papel producido con máquina redonda con el 50% de algodón, acid free como garantía de larga conservación. El encolado en masa y en superficie hacen que sea un papel excelente  para todas las técnicas de pintura en húmedo. Los blocs están encolados en los 4 lados para evitar que el papel se abarquille cuando se moja. Ideal para acuarela, temple, acrílico.

Papel – Saunders Waterford

Saunders Waterford: Es un papel de acuarela absolutamente recomendable, hecho tradicionalmente en una máquina de moldes cilíndricos. Este es el papel de acuarela de calidad superior fabricado por St. Cuthberts Mill y con el respaldo de la Royal Watercolour Society. Hecho con algodón 100%, cada hoja está amortiguada con carbonato de calcio para ayudar a defender los trabajos terminados de la decoloración causada por los ácidos presentes en la contaminación atmosférica.

Esta disponible en blanco natural y extra blanco, la superficie del papel acuarela Saunders Waterford resulta muy atractiva, y está creada con fieltros de lana natural que le dan una textura aleatoria distintiva. El tamaño de la superficie es de gelatina, lo que la hace fuerte y resistente al lavado y a otros tratamientos más ásperos como el raspado y el rasgado..

Papel – Canson

Canson se presenta en el mercado con multitud de propuestas para papel acuarela pero estas son las mejores desde mi experiencia personal.

Canson Heritage: Un papel con casi 500 años de maestría combinada con los últimos avances tecnológicos. Un papel 100% algodón resistente y absorbente. Fabricado en forma redonda para lograr una textura excelente, encolado para obtener unos lavis homogéneos, sin acumulación de pigmentos, unos colores vivos e impactantes, y un trazo limpio y sin rebaba.
Es un papel acuarela fácil de corregir tanto en húmedo como en seco. En cuanto a los tiempos de trabajo, el papel se mantiene húmedo en las proporciones adecuadas y durante el tiempo suficiente para poder pintar con calma.

Fabricado con las tres texturas habituales: grano fino, satinado y grueso con dos gramajes (300 y 600 gr/m2).

Lo podemos encontrar en el mercado en diferentes formatos:

  • Hojas: 56 x 76 cm
  • Rollo: (300 g/m² únicamente) : 1,52 x 4,57 m
  • Bloc encolado a 1 lado: Dim. (23 x 31 cm – 26 x 36 cm)
  • Bloc encolado a 4 lados: Dim. (23  x 31 cm, 26 x 36 cm, 31 x 41 cm,  36 x 51 cm)

Aquarelle Canson: es un papel de acuarela fabricado en máquina de forma redonda usando el proceso papelero más tradicional. Contiene un 60% de algodón, libre de ácido, sin blanqueantes ópticos y con reserva alcalina, este papel está diseñado para garantizar una excelente conservación a lo largo del tiempo. Su textura es agradable al tacto y combinada con su tono blanco roto, aporta contraste y perspectiva a los trabajos.

Ofrece una reproducción homogénea y brillante de los colores a la vez que permite corregir con facilidad tanto en húmedo como en seco.

Disponible en: grano fino y grueso en (300gr/m2)

  • Hojas: Dim. (50 x 70 cm. – 70 x 100 cm.)
  • Bloc encolado 4 lados: Dim. (23 x 31 cm, 25 x 36 cm, 31 x 41 cm y 36 x 50 cm)
  • Álbumes espiral: Dim. (23 x 31 cm, 25 x 36 cm, 31 x 41 cm y 36 x 50 cm)

Papel – Clairefontaine

Clairefontaine tiene un sin fin de presentaciones para papel acuarela, pero personalmente destacaría dos: una de ellas tienen muy buena calidad para profesionales y otra es excelente para estudiantes y aficionados y papel boceto profesionales.

Blocs Fontaine de Clairefontaine: son excelentes 100 % algodón y encolados a los cuatro lados 300gr/m2 en grano fino, satinado y grano grueso.

En el caso de los estudiantes, aficionados y para bocetos profesionales la mejor presentacion de Clairefontaine.

Flamboyant de Clairefontaine: Es un papel acuarela 50% algodón y 50% celulosa con un peso de 300 gr/m2. En su formato más grande se presenta con una dimensión de 75 x 105 cm para un pack de 10 hojas.

Papel – Winsor & Newton

El papel de Winsor&Newton está hecho en un molde cilíndrico tradicional con 100% algodón, nuestro papel tiene una superficie excelente y duradera y no contiene ácido para aumentar la longevidad de sus pinturas.

La longitud y la calidad de las fibras de algodón utilizadas le dan al papel su sensación de lujo y dan como resultado una resistencia y durabilidad superiores, lo que las convierte en una buena opción, el papel de acuarela viene en superficies rugosas con prensados en frío y en caliente.

Papel de acuarela Akademie – AliExpress.

Otras herramientas relacionadas con el papel acuarela.

Puedes echar un ojo a las entradas dedicadas a los caballetes para pintar acuarelas en exterior: Caballetes de madera y caballetes metálicos ( trípodes.)

Junto a la importancia del papel para la consecución de un excelente trabajo a la acuarela, lo es también, sin lugar a dudas, la calidad de los pigmentos utilizados en la fabricación de las acuarelas. Para saber cuales son las mejores acuarelas del mercado, las marcas y sus fabricantes, visita la página: las mejores acuarelas.

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Un comentario en “El mejor papel acuarela”

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